sábado, 29 de septiembre de 2012

Primer punto de venta de productos naturales del país

Consumirlos mejora calidad de vida
Los habitantes de ciudad de Cienfuegos se convirtieron en los primeros del país en disponer de un punto de venta de productos naturales del agro, tras la apertura oficial de este establecimiento con la presencia de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y su primera  en la provincia, y el doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana en Cuba.

El principal objetivo de este proyecto es contribuir a una cultura alimentaria sana  de la población, basada en el consumo de frutas, vegetales y hortalizas cuyos cultivos sean ajenos a la utilización de compuestos químicos. De ahí que sus promotores insistan en el manejo agroecológico de esos renglones.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Y a propósito de aguacates...

Sin comentario
El aguacate de Germán Pomares, de Sancti Spíritus, parece no tener rival entre los más pesados ejemplares cultivados en Cuba. Con sus cinco libras y ocho onzas hasta pudiera destrozar la marca Guinnes, impuesta por el del venezolano Gabriel Ramírez (cinco libras, siete onzas).

“Yo sabía que mi fruto podía competir con esos”, cuenta orgulloso Germán. “Por eso me entusiasmé mucho cuando lo vi crecer en la planta. Creo que ahora no hay rival como este ni en Cuba ni en el mundo”.

martes, 25 de septiembre de 2012

Manzana, la fruta de la salud (I parte)

Posee destacadas propiedades alimenticias
Reza una frase en inglés:“An apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día aleja al médico de tu puerta).Y si la sabiduría popular le atañe tal cualidad es porque en realidad esa fruta, disponible  por demás todo el año en muchos países, posee muchas propiedades curativas, aparte de su reconocido poder diurético.

Según los estudiosos del tema las manzanas son ricas en pectina (buen aliada contra el colesterol y la diabetes), aminoácidos, ácidos, azúcares, fibras. Entre la población está la certeza de sus propiedades antiinflamatoria del aparato digestivo. Señalan, además, que gracias a la pectina es a la vez laxante suave y astringente en caso de diarreas o colitis y depurativo, incluso anticatarral e hipotensora.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Recuperan planta en el Jardín Botánico de Cienfuegos

Ejemplar del anoncillo silvestre
Escrito por  Dagmara Barbieri López

El arbusto de Annona havanensis o anoncillo silvestre reluce en el Jardín Botánico de Cienfuegos. Es ejemplar único en los viveros de esta institución y parte del rescate de la denominada “flora vascular cubana”, liderados aquí por la especialista Aracelis Valiente Ferreiro.

“La pérdida de la diversidad biológica es uno de los cinco principales problemas medioambientales en Cuba. Vale destacar que nuestro patrimonio verde es uno de los más ricos del Caribe y figura entre los diez más importantes de los sistemas insulares del mundo”, acota la investigadora.

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Es tan buena la hierbabuena?

Toque distintivo del "mojito" cubano
Si dijera Herba Bona, casi seguro  que muchos se quedarían en el limbo. Sin embargo, solo de mencionar la hierbabuena o yerbabuena, al menos la mayoría de los hispanohablantes, rápidamente sabrían que hablamos de una planta que pertenece a la familia de las mentas, imprescindible en jardines, huertos y parcelas, y recomendada por la farmacopea popular.

Su nombre científico es Mentha sativa y tanto esta como sus congéneres son muy apreciadas por haber sido empleadas desde tiempos remotos como especias y  medicina natural. Tales usos son precisamente producto de su propiedad como aromatizante, refrescante y digestiva.

jueves, 13 de septiembre de 2012

La verdolaga, planta silvestre y de múltiples usos

También es conocida por lengua de gato
En terrenos arenosos del trópico y algunas áreas baldías  es común encontrar una planta al parecer insignificante. Más, cuando se conoce de los principales componentes de la Portulaca oleracea L, cuyo nombre vulgar se conoce por verdolaga -de tallos rastreros, suculentos de un verde oscuro y brillante-, entonces,  no cabe más que meditar sobre los múltiples beneficios que le reporta a la salud humana.

Sólo algunos dato.Los aminoácidos Alanina(incrementa las defensas del sistema inmunitario); arginina (muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos), histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico. Combate la anemia, la artritis y es muy útil para las úlceras); isoleucina(necesario para el crecimiento adecuado). Valina (contribuye al crecimiento infantil).

lunes, 10 de septiembre de 2012

El romerillo, más que una yerba

Sobresalen las florecillas
El romerillo blanco es bien conocido por los cubanos, cuyos favores medicinales han sido aprovechados por generaciones.Es una yerba silvestre muy común en toda la Isla y puede encontrarse lo mismo en campos, que en las márgenes de los ríos, patios, terrenos yermos y hasta en tejados. Se distingue fácilmente por las abundantes florecillas tubulares y radiadas, matizadas al centro con pistilos amarillos.

El sabio cubano Juan Tomás Roig señala que las partes empleadas de la planta son las hojas,las flores y la raíz. Además precisa el destacado naturalista botánico que su empleo es muy apreciado como remedio de las anginas y las aftas bucales. Se usa mascando simplemente las hojas o en gargarismos del cocimiento de las mismas. Ambos procedimientos tienen influencias pectorales.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Aceite de coco versus caries dentales

Otro secrero del coco
El aceite de coco ataca la bacteria responsable de la caries y puede ser utilizada como un ingrediente en los productos de cuidado dental, revela un estudio realizado en Irlanda.

Según informa la BBC, científicos del Instituto Athlone de Tecnología encontraron que este aceite, que había sido tratado con enzimas, evitó el crecimiento de la bacteria Streptococcus, que es una de las principales causantes de la caries.

Se halló que el aceite de coco también es capaz de atacar el hongo de levadura que ocasiona las úlceras orales.
Los científicos probaron el impacto en las caries de tres tipos de aceites: de coco, vegetal y de oliva, en sus estados naturales y cuando habían sido tratados con enzimas, en un proceso similar a la digestión.

martes, 4 de septiembre de 2012

La Majagua: entre lo mágico y su uso práctico

Árbol de preciosa madera
En nuestro país el sincretismo religioso le ha atribuido al árbol de la majagua poderes mágicos. Según estas creencias, el uso de partes del vegetal hace  llamar la atención al ser amado, pero también actúa para castigar al amigo desleal.

Misticismo aparte, lo cierto es que esta planta endémica de Cuba y Jamaica reporta enormes beneficios al hombre por su utilidad maderable, textil, melífera  medicinal y hasta alimentaria. Su nombre científico es Hibiscus elatus, conocido en la antigüedad como malvavisco. Mas, en la Mayor de las Antillas se denominan majagua o majagua macho.