jueves, 27 de junio de 2013

Cuba incrementa sus áreas de frutales y cítricos

Los cítricos forman parte de la reforestación
El área total de frutales y cítricos de Cuba se ha incrementado a más de ciento nueve mil hectáreas, informó este martes Raixa Llauger Riverón, directora del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical.

En la apertura del IV Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical, Fruticultura 2013, que sesionó en Mayabeque, agregó que el mango ocupa la mayor área plantada, alrededor del 30 %.

Explicó la directiva que potenciar la producción de frutas continúa siendo una tarea priorizada para el país, en aras de reanimar la actividad citrícola, aumentar los rendimientos y asegurar la comercialización eficiente en los mercados internos y foráneos.

lunes, 24 de junio de 2013

El melocotón, fruta de la inmortalidad (V parte y final)

Su cultivo requiere de cuidados
Si quiere dedicarse al cultivo del melocotón pues sepa que el duraznero prospera en áreas geográficas acotadas, ya que requiere condiciones de frío invernal. Esos requerimientos varían entre cultivares y en general no son satisfechos en condiciones de clima subtropical.

En verano, esta planta requiere temperaturas que faciliten el crecimiento de los brotes como así también el desarrollo y la maduración de los frutos , ambos con rango óptimo de 20-25 °C).

Por supuesto, las regiones productoras de duraznos más importantes son: en el hemisferio Norte: Estados Unidos (California, Carolina del Sur, Colorado, Georgia) y regiones limítrofes de Canadá; Venezuela, Puerto Rico, los países de la cuenca mediterránea, como por ejemplo España, donde destacan por su calidad los originarios de Murcia y Teruel.

jueves, 20 de junio de 2013

Maíz morado vs cáncer de colon

Peculiares mazorcas de maíz
Por su alto contenido de antioxidantes, el maíz morado es un "excelente aliado" en la prevención de neoplasias como el cáncer de colon, y de enfermedades cardiovasculares. Su consumo debe ser diario y sin azúcar, aunque podría endulzarlo con edulcorante natural.

Así lo aseguró la directora de Medicina Complementaria de Essalud, Martha Villar López, quien dijo que los antioxidantes se encuentran tanto en los granos como en la coronta. Estas propiedades –agregó– le dan el color morado al maíz.

lunes, 17 de junio de 2013

Cómo lograr alto rendimiento de la yuca

En más de 100 países se cultiva este tubérculo
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso un modelo sostenible para aumentar 400 % los rendimientos de la yuca, con la finalidad de convertirlo en el alimento para los pobres y en el "cultivo del siglo XXI".

La FAO publicó de la guía de campo "Ahorrar para crecer", en la cual se describe cómo aplicar este modelo a la producción de yuca (mandioca) en pequeña escala.Según el organismo la producción mundial de este tubérculo se ha incrementado 60 % desde el año 2000 y se acelerará aún más en la presente década (2010-2020), debido a su enorme potencial.

jueves, 13 de junio de 2013

El melocotón, fruta de la inmortalidad (IV parte)

Posee excelentes propiedades medicinales
La creencia entre los chinos de que el melocotón es la fruta de la inmortalidad le atribuye a ese manjar propiedades maravillosas para el organismo humano. Sin embargo, aparte de la mística creada por el folclor asiático, es innegable que el durazno, como también se le conoce, proporciona enormes beneficios a la salud tanto desde el punto de vista alimenticio como medicinal.

Según la bibliografía consultada la infusión de las hojas secas de la planta resulta eficaz en el tratamiento de la tos, especialmente de carácter irritativo, por lo que es un antitusivo por excelencia. En tal caso prepare un brebaje  de una cucharadita de esa parte del vegetal por vaso de agua, e ingiera esa cantidad dos veces al día.

miércoles, 5 de junio de 2013

Plantas sobreviven tras 400 años en el hielo

Algas verdes terrestres
Muestras de plantas de 400 años de antigüedad brotaron de nuevo en condiciones de laboratorio.. Según los investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, esta "resurrección" es significativa para entender cómo se recuperan los ecosistemas del planeta tras los ciclos periódicos de temperaturas heladas.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.