lunes, 19 de agosto de 2013

Árboles mutantes

Árbol frondoso
El primer estudio a gran escala sobre el impacto medioambiental tras el accidente nuclear en Chernobyl reveló que los árboles sobrevivientes son más vulnerables a factores como la sequía y los cambios de temperatura.

Publicado en la revista especializada Trees, la investigación estadounidense refiere que la radiación liberada por este accidente de 1986 ocasionó el crecimiento de formaciones nudosas anormales que reflejan los efectos de mutaciones y muerte de células, siendo los árboles jóvenes los más afectados.

miércoles, 14 de agosto de 2013

La cúrcuma, ¿condimento prodigioso? (V Parte y final)

El color amarillo es distintivo
Una vez conocidas las propiedades fundamentales de la cúrcuma deben existir incentivos suficientes para el cultivo de tan beneficiosa herbácea. Pues si está preparado para tal empeño sepa que se multiplica por medio de semillas o rizomas. La selección de estos últimos debe ser rigurosa, prefiriéndose aquellos vigorosos y de excelente sanidad.
  
En cuanto a la preparación del suelo es recomendable ser esmerada y profunda, dado que a porción útil es un rizamos que debe estar favorecido en su desarrollo. Asimismo es importante que el campo se encuentre libre de malezas.

Mientras que para la siembra es necesario no perder de vista que la plantación de los rizamos conviene realizarla desde el final del invierno hasta principio de la primavera. La distancia de plantación puede ser 0.70 m entre líneas y 0.30 m entre plantas, que variara en función de la maquinaria disponible. La profundidad será de 0.10 m y se tapará con tierra.

lunes, 12 de agosto de 2013

Novedoso invento a partir del cactus

Las púas son motivo del proyecto
Científicos chinos desarrollaron un nuevo método para limpiar vertidos de petróleo en los mares, inspirados en la manera en que los cactus extraen agua del aire del desierto.

Un artículo publicado en la revista Nature Communications explica que los expertos crearon una piel de cactus sintética con púas de cobre, que recogen gotas de petróleo del agua como lo hace la planta.

El cactus Opuntia microdasys toma agua del aire, esas gotas se fusionan en la punta de las espinas, y luego se mueven hacia la base por la interacción entre la forma de la púa y la tensión de la superficie del agua, señala la publicación.

martes, 6 de agosto de 2013

Amplia gama de variedades arroceras en Cuba

El arroz es un alimento universal
El banco cubano de semillas genéticas de variedades arroceras cuenta hoy con más de dos mil especies de 42 países, informó Telce González, director general del Instituto de Investigaciones de Granos.

González agregó que en la política aplicada en la esfera se destacan cuatro variedades de alto potencial productivo, de unas 35 de carácter comercial, seleccionadas por sus buenos resultados.

La entidad que se dedica a las investigaciones de granos tiene, además, la responsabilidad de aportar todas las variedades de arroz, utilizadas como semillas, algunas de las cuales poseen alto contenido de hierro y zinc.