lunes, 28 de julio de 2014

Archicoria: regalo natural para las buenas digestiones (IV parte y final)

Recomendable plantar en  los suelos profundos
Desde que en la provincia cubana de Cienfuegos se comenzó a hablar de la archicoria despertó gran interés por parte de la población de ese territorio del centro sur de la Isla, sobre todo por los beneficios que le reportaba a la salud humana  desde el punto de vista de la medicina natural y tradicional.

Según el Doctor en Ciencia Adolfo Rodríguez Nodals, director del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (Inifat), la extensión del cultivo  en campos cienfuegueros  tenía por aval  la experiencia de Camagüey en el uso de la planta con probada efectividad en diabéticos.

lunes, 21 de julio de 2014

Archicoria: regalo natural para las buenas digestiones (III parte)

Flor de archicoria
Como se ha visto son muy apreciables las propiedades y bondades de la archicoria tanto para la mesa como para la farmacopea. Así lo consta la numerosa bibliografía consultada.

Desde la Edad Media C. intybus se emplea con propósitos medicinales; con el nombre de solsequim aparece ya en las leyes agrarias dictadas por Carlomagno.  Paracelso la recomendaba en emplastos para las irritaciones de la piel, y en infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado, y como estimulante de la bilis. Esta planta también puede utilizarse para lavado de eczemas, aunque en personas proclives puede provocar reacciones alérgicas.

martes, 15 de julio de 2014

Archicoria: regalo natural para las buenas digestiones (II Parte)

Planta de archicoria florecida
Cuentan que fueron las restricciones de transporte las que impidieron importar  productos tropicales a Europa, entre ellos el café. Fue entonces que a la sazón, desde el siglo XVII, comenzó a usarse la infusión de raíz tostada de una planta conocida por archicoria como sucedáneo o adulterante de aquella estimulante bebida, con las ventajas de un menor coste económico y cero contenido de cafeína.

Más, el empleo en gastronomía de la Cichorium intybus, por su denominación científica, no es hasta dos siglos después cuando se hace popular como vegetal de ensalada. Se cree que en ello incidieron las observaciones realizadas en el jardín botánico de Bruselas, a mediados de la centuria del XIX, la que llevaron a los jardineros a notar que los brotes tiernos de inviernos, tenían más suave sabor que el amargor característico de las hojas maduras.

lunes, 7 de julio de 2014

Archicoria: regalo natural para las buenas digestiones (I Parte)

Bellos pétalos azules
No solo el girasol vuelve su faz al astro rey. Otra flor, no tan conocida, realiza similar vuelta mientras dura la luz del día. Se trata de una planta conocida por achicoria, cuyas características botánicas son la de una  herbácea perenne de la familia de las asteráceas, y  procede originariamente del Viejo Mundo, donde se reproduce de manera silvestre.

La achicoria se puede considerar una verdura con efectos aperitivos y tonificantes sobre el estómago y las funciones digestivas, debido a varios de sus componentes.

Por una parte, la inulina, es un hidrato de carbono abundante en las hojas y en la raíz que estimula el apetito y favorece la digestión. Además, las hojas  contienen intibina, una sustancia que confiere el sabor amargo en mayor o menor proporción a todas las variedades.