martes, 30 de septiembre de 2014

Té verde: bálsamo para el cuerpo y la mente (II Parte)

Son múltiples las cualidades de esta infusión

Estudios recientes sobre el té verde dan cuenta de que existe un vínculo entre el consumo de esta bebida y una menor incidencia de una variedad de cánceres en la población, con resultados mixtos.

Los adeptos a esta milenaria infusión  asocian sus beneficios para la salud a múltiples factores que luego repercuten en un mejor funcionamiento del organismo. En síntesis, tanto los amantes del mundialmente extendido producto como investigadores y científicos lo señalan como muy beneficioso paran la función de cognición.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Te verde: bálsamo para cuerpo y mente (I Parte)

Además de una bebida sabrosa, muy medicinal
Se dice que fueron los chinos quienes descubrieron el hace miles de años. Su  más remota referencia como una ayuda de la salud data de 2 737 antes de Cristo.  Lo cierto es que al principio siempre fue una bebida costosa a la que solo accederían segmentos opulentos de la población.

El té verde, a  diferencia del negro,  las hojas se recoge frescas y después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y  luego  se secan.  Los principales países productores de esta infusión son  la propia China, Japón y Vietnam.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Especies invasoras de Cuba en la mira

El marabú es la planta más invasora de Cuba
Se les denomina especies exóticas invasoras, pueden ser de la flora o la fauna, y la mayoría ha llegado a Cuba por circunstancias fortuitas.

Tal vez recalaron en la ínsula caribeña en el estómago de un ave migratoria, o arrastrada desde otras latitudes por el viento o las corrientes marinas.

La posición estratégica e insular de Cuba (Llave del Golfo de México), donde hacen escala muchas embarcaciones, coadyuvó a la introducción de diferentes culturas y, además, a la de especies biológicas.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Ellenguaje de las flores: la mística y útil acacia (IV Parte y final)

Flores en forma de cascada

Para cultivar la acacia se utilizan las semillas, aunque también podemos trasplantar plantones de viveros. La siembra de las posturas puede hacerse tanto  en hileras como un solo ejemplar aislado.

Esta es una planta poco exigente, por ello no requiere de un clima o un suelo específico, a pesar de proceder de lugares semidesérticos. En cualquier caso, no suele tolerar sequías muy severas.

Por lo general,  las zonas de costa son las más pobladas de acacias debido a que resiste muy bien los vientos salinos. Mucho menos dura es su madera, que es quebradiza y frágil, a pesar de producir buena leña.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El lenguaje de las flores: la mística y útil acacia (III Parte)

Resalta las hermosas flores amarillas
La acacia es uno de los árboles más habituales en la decoración de jardines y parques. Existen numerosas variedades de este árbol leguminoso y de hoja perenne, que se caracteriza por su frondosidad, su espectacular colorido y las espinas que recubren sus ramas.

Resulta frecuente encontrarla en  parques, calles, paseos, aunque el uso más extendido es la jardinería, por el color y la de sus flores, que asemejan bolas de oro,  y el número de ellas, ofreciendo conjuntos de gran belleza. Se cultiva como fijador de terrenos y por la goma que se obtiene de su tronco de alto contenido en taninos.