lunes, 29 de diciembre de 2014

Duro como el jiquí

Árbol utilizado en Cuba
Cuando cualquier cubano quiere definir la fortaleza de alguien, tanto en el orden físico como moral, suele calificarlo con la frase “duro o fuerte como el jiquí”. Desde niño oí esa expresión, muy utilizada sobre todo entre la gente del campo.

En realidad se trata de un árbol indígena, muy abundante en la zona oriental de Cuba, lo que no quiere decir que también pueda localizarse en otras regiones del país. Su principal características es la de poseer una madera de color gris en la albura, floja; pero con posee un corazón rojo oscuro, color tabaco, muy duro e incorruptible.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Cannabis, ¿estupefaciente o medicina? (V Parte y final)

Las verdes hojas del cannabis o marihuana
En los últimos tiempos ha sido muy debatida en el mundo la legalización del uso de la marihuana. Mientras los defensores de levantar las prohibiciones esgrimen las propiedades medicinales de la planta, los retractares se apoyan en los perjuicios de la adicción.

Según la página digital del diario Juventud Rebelde, de acuerdo con un despacho de la Agencia de noticias Prensa Latina, el Senado de Colombia debatió en audiencia pública un  proyecto de ley, el cual prevé el uso de esa yerba con fines terapéuticos.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Cannabis, ¿estupefaciente o medicina? (IV Parte)

Hoja de la marihuana
El cannavis sativa fue clasificado por primera vez, en 1735, por el botánico sueco Carlos Linneo. Si bien su empleo es milenario y datan de épocas tan remotas como  2 700 Antes de Cristo, no es posterior al siglo XVIII de la era moderrna que se intensifican su uso y estudios.

La llamada marihuana (nombre por el que es conocido también ) puede ser utilizada como un medicamento, recomendada en la terapia a base de plantas o de drogas, así como sintética del tetrahidrocannabtinol (THC) y otros cannabinoides.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Cannabis, ¿estupefaciente o medicina? (III Parte)

La resina del cannabis se le llama hachís
El uso de cannabis, ya con fines medicinales, ya para prácticas religiosas tiene un antiguo historial. Miles de años  Antes de Cristo (aC) ya muchos pueblos antiguos, sobre todo los asentados en Asia, empleaban la planta para una u otra función.

Por ejemplo, arqueólogos en Pazyryk descubrieron semillas de cáñamo que sugieren antiguas prácticas ceremoniales tales como la ingesta de estas por los pueblos escitas durante el siglo V y II a.C., lo que confirma anteriores informes históricos de Heródoto.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Cannabis, ¿estupefaciente o medicina? (II Parte)

Sobresale el verde de esta planta
Existen evidencias de que desde el tercer milenio Antes de Cristo (aC), sobre el año 2737 para ser más preciso, ya se usaba con fines medicinales el cannabis sativa, un excelente psicotrópico  originario de la cordillera del Himalaya, en Asia.

Sin lugar a dudas estamos en presencia de una planta con acentuadas propiedades psicoactivas, cuyo compuesto químico  predominante es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC, aunque debe aclararse que contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, que también actúan en el sistema nervioso.