lunes, 26 de enero de 2015

El café revela otro de sus secretos

Infusión de las más consumidas en el mundo
Una proteína en el café con efectos parecidos o similares a la morfina fue descubierta por investigadores de la Universidad de Brasilia y la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias, informó hoy la propia entidad.

Según reseña la agencia Prensa Latina, la división de Recursos Genéticos y Biotecnología de la citada empresa y el centro de altos estudios de la capital brasileña identificaron fragmentos de proteína (péptidos) inéditos en el café con efectos analgésicos y ansiolíticos similares al de la morfina.

lunes, 19 de enero de 2015

“Pan de mono” para el mundo (I Parte)

Este árbol es apreciado por su fruta
Un reciente cable circulado por diferentes medios da cuenta de que “Aumenta el consumo mundial de frutas del boabab africano”, cuyo contenido en una parte del texto señala: “La llamada superfruta del baobab está ganando un creciente interés en varios países europeos, sobre todo en Reino Unido y Alemania, pero también en Estados Unidos y Sudáfrica, indicaron fuentes especializadas”.

lunes, 12 de enero de 2015

El ajenjo dulce contra la malaria

Posee sustancia efectiva contra la malaria
Científicos hallaron un tratamiento contra la malaria basado en el  ajenjo dulce, planta de la cual se extrae un ingrediente para fabricar medicamentos contra  esa enfermedad, según la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El equipo del microbiólogo Stephen Rich, de la Universidad de Massachusetts Amherst, encontró que usar directamente el ajenjo dulce (Artemesia annua) es tres veces más duradero que utilizar la dosis estándar de los medicamentos que contienen artemisinina, la forma estándar de tratar la malaria a nivel mundial.

martes, 6 de enero de 2015

En peligro de extinción orquídeas nativas de Cuba

Variedad de formas y colores
La Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOB) celebrará entre los días 15 y 18 de enero el IV Festival Nacional de las Orquídeas, con vistas a contribuir a su preservación.
 
SOCUBOB confirmó la invitación a representantes de instituciones, coleccionistas, investigadores e  interesados en el tema, a participar en el evento, que se desarrollará en el jardín de la Quinta de los Molinos del Rey, uno de los centros de la Oficina del Historiador de La Habana.

De acuerdo con el programa, el encuentro comprende un Concurso de Fotografía, en el que podrán participar todos los fotógrafos residentes en el país con un máximo de tres obras y su  única condición es que la imagen haya sido tomada en Cuba.