lunes, 30 de mayo de 2016

Convivencia vegetativa en armonía: el injerto (II Parte)

Técnica para la propagación de plantas
El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales. En la misma, una porción de tejido procedente de una planta, la variedad o injerto propiamente dicha, se une sobre otra ya asentada, el patrón, portainjerto o pie, y sólo es posible entre ejemplares más o menos estrechamente relacionados, a tenor de que los tejidos sean compatible en su conexión vascular.

Aunque tal práctica es posible aplicarla en cualquier tipo de variedad del reino vegetal, preferiblemente lo hacen para propagar especies leñosas de uso comercial, sean frutales u ornamentales y de esta forma permitir su crecimiento en terrenos o circunstancias que les son desfavorables.

lunes, 23 de mayo de 2016

Convivencia vegetativa en armonía: el injerto (I Parte)

Tejidos de dos plantas se fusionan
Siempre oí decir que mi madre tenía  mano santa para el injerto de rosas. De niño no comprendía bien tal elogio, pues mi visión del mundo vegetal solo se limitaba a distinguir en una sola planta flores de diferentes tamaños, colores y tonalidades.

Con el tiempo y el interés en saber más sobre el asunto me  llevó a conocer esa fascinante práctica.  Supe, por ejemplo, que es una técnica conocida desde la Antigüedad. Está documentado en China desde comienzos del I milenio a. C., y en Occidente, ya la Grecia clásica la conocían.

lunes, 16 de mayo de 2016

Vive más si te rodeas de naturaleza

Practicar el senderismo es una buena opción
Según una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, quienes viven en zonas verdes, rodeadas de vegetación, tienen menores tasas de mortalidad que aquellos que viven en áreas no verdes.

Esto proporciona una evidencia más de que vivir cerca de la naturaleza no sólo es más relajante y más positivo para nuestra salud mental, sino que también nos hace tener una vida más larga y saludable.

Para combatir los síntomas de ansiedad, estrés o depresión, los expertos recomiendan acercarse a la naturaleza.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Expertos estudian desechos de tomates para generar electricidad


El tomate tiene múltiples propiedades
Un equipo de científicos asegura que es posible utilizar tomates no aptos para su venta al público para generar electricidad, subrayó hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

El proyecto piloto se basa en una célula (celda) de combustible biológica que utiliza los residuos de esos frutos desechados en las cosechas de Florida.

El equipo de Namita Shrestha y Venkataramana Gadhamshetty, de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur, en Estados Unidos, encontró que los tomates descompuestos y dañados podrían ser una fuente de energía particularmente potente si se usaran en una célula electroquímica microbiana.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Descubriendo los secretos de los granos

Arroz, alimento universal
Tras los secretos de los granos cientos de personas aportan conocimientos y experiencia a fin de que brinden los frutos esperados, con la mejor calidad. Si un alimento se hace habitual en cada mesa, sin duda alguna es ese, de ahí la importancia que cobra la labor desarrollada por los hombres y mujeres de ciencia del Instituto de Investiga­ciones de Granos (II Granos).

Y no solo se limitan al arroz —aunque ha sido la tarea que han desarrollado tradicionalmente y la de mayor peso—, su accionar es más amplio, pues tienen la misión de de­sarrollar integralmente los granos para contribuir a la satisfacción de la alimentación humana y animal. Así, en los últimos tiempos, ampliaron su diapasón y actualmente laboran además con el frijol, el maíz, la soya y el sorgo.