lunes, 15 de octubre de 2018

El fruto de Zeus: ébano (II Parte y final)


Pieza fabricada con la madera del ébano

Diospyros es nombre genérico del ébano, derivado del vocablo griego διόσπυρον, cponstruido con Διός "de Zeus (Dios)" y πυρός "grano", "trigo" por lo que significa originalmente "grano o fruto de Zeus (Dios)".

Los autores de la antigüedad usaron el vocablo con sentidos diversos: Teofrasto menciona un dióspyros –un árbol con pequeños frutos comestibles de huesecillo duro–, el que según parece es el almez (Celtis australis L., ulmáceas), y Plinio el Viejo (Naturalis Historia, 27,98) y Dioscorides lo usaron como otro nombre del griego λιθόσπερμον, de λιθό, piedra y σπερμον, simiente, y que habitualmente se identifica con el Lithospermum officinale L. (boragináceas). Linneo tomó el nombre genérico de Dalechamps, quien llamó al Diospyros lotus "Diospyros sive Faba Graeca, latifolia".


El ébano también designa a una persona con el tono de piel oscura. A menudo se utiliza como un vocativo cariñoso, una muestra de agradecimiento, valoración y afecto hacia alguien con ese color de piel, por ejemplo, "¡Hola, mi ébano!". También, la Diosa de ébano o mujer de ébano representa a todas las mujeres de piel oscura que representan belleza, definidas curvas y sensualidad, por ejemplo: Rihanna.
 
La obra literaria Ébano, de Ryszard Kapuściński, publicada en 1998, narra la experiencia laboral de un periodista en África, así como la vida africana. Las Bodas de Ébano, que se relaciona con el aniversario número 31, y en vista de su nombre el regalo más apropiado es aquel que contenga la madera preciosa. 
 
Por último, en México Ébano es un municipio del Estado de San Luis de Potosí.

Ébano y marfil

Ébano y marfil es una expresión usada como metáfora para describir a las personas negras y blancas, en virtud de los colores que representan ambos materiales, pues como ya fue dicho anteriormente, representa el color negro, y como es sabido el marfil es de color blanco.
Además, Ebony and Ivory es una composición musical lanzada en el año 1982, interpretada por Paul McCartney y Stevie Wonder que trata sobre la importancia de la convivencia armoniosa entre las personas de razas diferentes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario