El perejil ha sido una de las hierbas más populares de la cocina mundial. Su toque con tonos amargos se utiliza para realzar el sabor de platos como sopas, ensaladas y recetas de pescado pues especialmente en este tipo de platillos resalta su sabor.
Sin embargo, más allá de sus usos culinarios, esta planta, que muchos confunden con el cilantro, resulta muy nutritiva y se ha demostrado que tiene muchos beneficios poderosos para la salud, entre ellos las propíedades medicinales que posee para el tratamiento de no pocas enfermedades y padecimientos.
Caudal de vitaminas
Un artículo publicado en el sitio gastrolabweb.com da cuenta de que el Petroselinum crispum, por su nombre científico, constituye una rica fuente de vitamina C, imprescindible para poder absorber el hierro.También contiene vitamina A, elemento importante para la visión, la piel o el crecimiento de los huesos, así como en vitamina K, básica para regular la coagulación de la sangre.
El propio medio digital señala que un estudio publicado en el Journal of Urology encontró que la ingestión de hojas y raíces de perejil redujo la cantidad de depósitos de oxalato de calcio en los animales. Los investigadores encontraron que ingerirlo ayudó a descomponer los cálculos renales en la muestra, hecho por lo que también es apreciado al tener la creencia que sus propiedades son un primer paso para tratar este padecimiento.
Se sabe que es una planta oriunda del Mediterráneo oriental, y botánicamente pertenece a la familia de las apiáceas o umbelífera. Su cultivo se reporta desde hace miles de años de antigüedad, con evidencias de que varias civilizaciones supieron aprovecharlo muy a su manera, incluso para preparar algunos remedios caseros que actualmente siguen vigentes, como recetas para bajar de peso, ayudar con la mala digestión y emplear sus cualidades antiinflamatorias.
En tanto, de acuerdo con el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estuvo asociado a ciertos rituales, por ejemplo, en la Edad Media era utilizado con “fines mágicos”, ya que creían que si se mencionaba el nombre del enemigo mientras se extraía la raíz, este moriría de forma instantánea.
Tesoro de la farmacopea
A saber, los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes o el síndrome metabólico. Pues sepa que algunos estudios con ratas encontraron que el perejil reduce efectivamente los niveles de la glucosa en el torrente sanguíneo.Una investigación publicada en el Journal of Nutrition encontró que comer alimentos ricos en un nutriente natural conocido como mirecetina, presente en el perejil, puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 26 por ciento
Sus propiedades también suelen ayudar a mantener los riñones saludables, además del impacto ya mencionado, al combatir la inflamación y reducir la presión arterial alta y el riesgo de cálculos renales, de acuerdo con el portal Healthline.
Por si fueran pocos sus beneficios, también tiene propiedades antibacterianas al poseer aceites esenciales, incluidos el apiol y la miristicina, que tienen efectos perfectos para combatir las bacterias potencialmente dañinas.
Debido a que es rico en hierro, el consumo de la apiáceas se recomienda para pacientes con anemia, así lo demuestran varios estudios sobre el tema. Dos cucharadas de hojas y tallos proporcionan el dos por ciento de las cantidades de hierro diario, por lo que una pizca del vegetal le da un poco de fuerza a cualquier alimento.
Y como si fuera poco, la planta en cuestión resulta rica en compuestos que combaten el cáncer. Los primeros estudios sugieren que esos componentes pueden, incluso, inhibir el crecimiento tumoral. Una investigación reciente en Journal of the Science of Food and Agriculture encontró que la hierba tiene potentes propiedades anticancerígenas.
En realidad combate la enfermedad de 4 maneras diferentes: actúa como un antioxidante que destruye los radicales libres antes de dañar las células, protege el ADN del daño que puede provocar el terrible mal u otras enfermedades e inhibe la proliferación y migración de las células cancerosas en el cuerpo.
Recuerda que si el objetivo de ingerir la especie es para tratar algunos temas de salud, la prescripción médica debe ser una de las primeras vías que debes de considerar, para disfrutar de este ingrediente verde sin ningún problema. Por lo demás, tiene una amplia variedad de recetas que se pueden crear con su sabor y que solo basta con lavarlo, desinfectarlo muy bien y comenzar a incorporarlo en una dieta saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario