Durante miles de años el té ha formado parte del estilo de vida de personas de todo el mundo, que han buscado en esta bebida sus propiedades curativas, relajantes e inspiradoras. En el presente cada vez son más las investigaciones dirigidas a demostrar sus beneficios para la salud humana. Aunque hay un grupo reducido de variedades entre las más populares, en realidad la lista de infusiones es tan diversas como plural resulta el mundo vegetal
.Por la sencillez en la confección y los pocos recursos que lleva, la bebida en cuestión constituye un producto a la mano en cualquier estación del año. Solo se requiere de voluntad y el hábito de consumir el brebaje, no solo cuando de un tratamiento medicinal se trate, sino para lograr el bienestar general del organismo por los muchos beneficios que le aporta.
Diversidad y gustos van de la mano
El té de albahaca es una solución efectiva contra los dolores de cabeza tensionales que pueden interrumpir la jornada. Sus compuestos antiinflamatorios y sedantes ayudan a optimizar la oxigenación de las células y mejoran la circulación en la zona afectada. Además de ser un perfecto aliado para evitar las digestiones pesadas, la infusión nos ayuda a aliviar las cefaleas y a evitar los efectos del estrés.
La albahaca es una planta medicinal y aromática que se ha destacado desde hace cientos de años por sus múltiples aplicaciones culinarias y medicinales.
Pertenece a la familia Labiaceae y se caracteriza por sus hojas ovaladas y flores en ramillete de color blanco o rosáceo que se pueden ver durante el verano.Es rica en aceites esenciales, antioxidantes y otros compuestos nutricionales que le confieren una amplia variedad de beneficios para la salud.
Muchos la han utilizado desde hace décadas como tratamiento alternativo para la ansiedad y algunas dolencias físicas. No obstante, aún muchos desconocen sus maravillosas propiedades y no alcanzan a imaginar cuán buena es para promover el bienestar.
Teniendo en cuenta las recomendaciones que aconsejan aprovechar sus beneficios, y que el té es una de las mejores formas de emplear sus bondades saludables, destacamos las ventajas de tomarlo cada día, con los argumentos siguientes:
Su poder antibacteriano, depurativo y antiinflamatorio ayuda a limpiar las vías respiratorias, removiendo las toxinas que suelen ocasionar enfermedades. Por otro lado, cuenta con un efecto expectorante que contribuye a movilizar las flemas para aliviar problemas como la bronquitis y el asma. Además, dado que mejora las defensas del cuerpo, es una solución efectiva para hacerle frente a los síntomas de la gripe y el resfriado.
En tanto, el jugo de albahaca y miel deviene buen tratamiento casero para las piedras del riñón. Está comprobado que la acción diurética de este té es ideal en el apoyo al funcionamiento renal, sobre todo cuando hay acumulación de líquidos y toxinas en sus tejidos.
Los extractos naturales que se obtienen del cocimiento actúan como un agente antiestrés que, en cuestión de minutos, relaja el cuerpo tanto a nivel físico como mental. Ello se explica comoquiera que su consumo en pequeñas cantidades ayuda a frenar la producción excesiva de cortisol, la hormona del estrés, y, en su lugar, aumenta la segregación de endorfinas.
Los compuestos antimicrobianos que contiene la albahaca crean una barrera protectora contra los gérmenes que ocasionan infecciones y enfermedades en la boca. Estos limpian en profundidad la cavidad bucal y facilitan la eliminación de los residuos de alimentos que ayudan a proliferar las bacterias. Incluso, es un remedio casero contra problemas como el mal aliento y la gingivitis, ya que neutraliza la halitosis y desinflama.
Por su alto contenido de sustancias flavonoides y taninos representa un gran aliado para prevenir el envejecimiento celular prematuro.Estas sustancias, sumadas a sus aceites esenciales, protegen los tejidos frente al deterioro ocasionado por los radicales libres, evitando el desarrollo de enfermedades graves. De paso, resulta un remedio para la piel, ya que la protege de las arrugas y manchas asociadas con la edad.
En otro orden, las variedades de té derivadas de la planta Camellia sinnensis (té verde), incluyen compuestos antioxidantes y otros más que resultan benéficos para la salud, todo en una taza.
La bebida es de la más popular en todo el mundo, con un consumo mundial per cápita con un aproximado de 120 mililitros por persona, equivale a una media taza por habitante en el mundo.
Es rico en catequinas y soflavinas, evitan el desgaste prematuro de los tejidos del cuerpo. Un estudio demostró que su consumo genera un pronunciado efecto en la salud de los huesos; ayuda a preservarlos de mejor manera al mantener una mayor masa ósea. Además, disminuye el riesgo de fracturas causadas por la osteoporosis.
Esta bebida estimula el buen funcionamiento de la memoria y protege al cerebro del desarrollo de enfermedades cognitivas como el Alzheimer. En una investigación encabezada por especialistas del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, descubrieron que las personas sanas que tomaron un refresco con 27.5 gramos de extracto de té verde mostraron una actividad más intensa en las áreas cerebrales relacionadas con la memoria.
Con menos adeptos, el té de canela (Cinnamomum verum) mejora los niveles de glucosa en pacientes con diabetes mellitus y con síndrome metabólico. Influye en la reducción del nivel de colesterol malo, calma malestares estomacales y contribuye a mejorar la memoria. Se les recomienda a las personas que padecen resfriados, ayuda a fortalecer el sistema inmune.
Otras investigaciones han demostrado su potencial para restringir los niveles de glucosa posprandial, cuando esos niveles son altos favorecen la producción de radicales libres, y tal situción se asocia con enfermedades como la diabetes mellitus, hígado graso o hipertensión arterial.
El té de limón (Cymbopogon citratus), por otro lado, provee de múltiples beneficios al cuerpo gracias a su aporte de vitaminas y minerales, como magnesio, fósforo, potasio, pectina y vitamina A. Proviene de una planta herbácea conocida como zacate limón, se encuentra en gran parte del territorio mexicano. Contribuye a reforzar el sistema inmune y a combatir enfermedades bacterianas. Otra de sus bondades es que mejora la absorción de hierro y es útil en el combate de padecimientos como la artritis y la hipertensión.
Preparado a base de flores y tallos de la planta, el té de manzanilla (Chamaemelum nobile) tiene propiedades que influyen en el mejoramiento del sistema inmunológico y evita enfermedades asociadas con los resfriados. Es famoso por reducir el dolor menstrual de las mujeres, alivia los espasmos musculares y mejora la calidad del sueño.
No se pueden obviar tampoco los té de jazmín (Jasminum) y de valeriana (Valeriana officinalis). El primero, a base de té verde y pétalos de jazmín, sirve para reducir el impacto del estrés, puede calmar los nervios y regular el estado de ánimo, así como reducir los dolores de cabeza y ser útil como digestivo. En tanto, el otro propicia la relajación y logra un sueño seguro y efectivo. Se prepara con la raíz de la planta denominada valeriana, contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes. Debido a su potente acción, está contraindicado en personas que toman medicamentos sedantes.
Sapiensa ancestral
Nuestras abuelas tenían un té para cada enfermedad o trastorno de salud. Las décadas pasan y la ciencia avanza, pero la sabiduría popular persiste y se transmite, motivando el estudio de las virtudes de muchas hierbas. Aquí te presentamos una lista de infusiones con sus respectivas bondades:
De esa amplia lista de opciones naturales, no faltaban en patios y jardines las matas de salvia. Esta es una hierba fuerte, áspera y seca, aunque con gran fragancia. Fue usada durante siglos como una especia en la cocina y de remedio tradicional para la ronquera, tos, y dolor de boca o garganta.
También se aprovecha para combatir la inflamación, indigestión, sudoración excesiva, mejorar el estado de ánimo y fortalecer la memoria. En la antigüedad, se pensaba que podía prolongar la vida.
El té negro o té común ayudaría a mantener una buena salud cardíaca, ya que contrarresta los efectos de la comida grasosa. Además, su consumo se vinculó con una disminución del riesgo de padecer cáncer, hipertensión arterial, diabetes, Alzheimer, osteoporosis, y, gracias a su contenido de cafeína, aumenta el rendimiento cognitivo.
La menta es una de las plantas aromáticas más populares del mundo. El té de esa especie se usa para aliviar la acidez, náuseas, vómitos, digestión pesada, dolores del tracto gastrointestinal, de los conductos biliares y del estómago. También se asocia con propiedades antiinflamatorias y contra la diarrea.
Las hojas y el aceite de menta se emplean para hacer medicamentos. Es muy utilizada para aliviar el resfriado común, tos, inflamación de la boca y garganta, e infecciones de los senos nasales y respiratorios. Para aprovecharla solo debes hervir algunas de sus hojas y dejarla reposar un par de minutos.
Para nuestros antepasado resultaba frecuente tener a la mano la tila o tilo. La infusión de esta hierba tiene propiedades antiespasmódicas y relajantes, muy efectivas para estimular la digestión de personas nerviosas y disminuir el estrés. Se consigue en las herboristerías, y se puede comprar suelta o en saquitos.
Por lo general el jengibre es una raiz usada tradicionalmente en la cocina; sin embargo, desde el punto de vista medicinal, ya sea fresco, seco, en polvo, como jugo o aceite, puede empleatdr en el tratamiento de varios tipos de problemas estomacales, incluyendo los mareos inducidos por el movimiento, náuseas, cólicos, malestar estomacal, flatulencia y diarrea. Además, es útil contra los resfriados, gracias a sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacteriales.
La melisa, también llamada toronjil, es una hierba con aroma a limón. Históricamente se destacaron sus efectos sedativos y tranquilizantes, capaces de reducir la fiebre, además, es antibacterial, espasmolítica, hipotensiva y aumentaría la memoria. Los datos de laboratorio sugieren que contiene altas dosis de antioxidantes.
El té de sauco, por su lado, puede aliviar síntomas de la gripe como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y dolor generalizado, en menos tiempo del que toma curarse la gripe normalmente. Se necesita mayor investigación, pero el té de sauco es un remedio muy popular para sentirse mejor frente a la influenza.
Se cree que las infusiones de ginseng pueden ayudar al cuerpo a amoldarse a situaciones estresantes. También se le atribuyen propiedades anticancerígenas, antioxidantes, afrodisíacas y vigorizantes.
Las semillas aromáticas del hinojo, fenogreco, apio y anís ayudan a balancear el nivel de azúcar en la sangre y proporcionan una limpieza de pies a cabeza. Calentar el jengibre y la canela promueve la acción de sus cualidades antiinflamatorias y antibacterianas.
Para no desechar la semilla de aguacate
Es muy probable que últimamente hayas conocido de la creciente tendencia de una bebida saludable. Sí, el té de hueso de aguacate, se está convirtiendo rápidamente en uno de los favoritos. ¿Quieres conocer todo lo que se esconde tras él?
Todo el mundo sabe que el aguacate es uno de los frutos más saludables en el mundo, pero su semilla, que la mayoría suele simplemente desechar, tiene grandes propiedades a aprovechar.
La razón principal de esto, es que el 70 por ciento de los aminoácidos que contiene el aguacate, se encuentran en su semilla. Además, diversos estudios han demostrado que en esta parte se concentran grandes nutrientes, incluso se ha demostrado que el hueso de aguacate tiene más fibra soluble que cualquier otro alimento. ¡Increíble!
El té a base del hueso del aguacate dispone de una gran cantidad de antioxidantes, los cuales se encargan de combatir el envejecimiento de las células. Además, gracias a su alto contenido en aminoácidos ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Tampoco puede descartarse que su consumo mejora las defensas y te ayuda a combatir las bacterias.Cuenta con propiedades astringentes, por lo que es ideal para combatir las diarreas e inflamaciones gastrointestinales. Favorece la producción de colágeno por lo que retrasa el envejecimiento.
Esta infusión aporta gran cantidad de flavonoides, los cuales reducen el riesgo de tumores, también refuerza el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos.Tiene propiedades antiinflamatorias y te ayuda a tratar dolores musculares. Y como si fuera poco, representa una gran carga de energía pues ayuda a combatir el cansancio físico y mental.
Por supuesto, la nómina de los nombres de hierbas, hortalizas y otras muchas especies del mundo vegetal con propiedas medicinales y nutritivas en sentido general resultan infinitamente mayor. Aquí solo te ofrecimo una pequeña muestra de lo útil que resultaría tener a mano estos pequeños prodigios de la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario