Una de las dolencias más comunes que sufrimos es el dolor de cabeza, ya sea en la parte frontal, en un solo lado, en las sienes o en la nuca. Tal malestar puede aparecer por diversas causas y en el caso de que sea síntoma de una enfermedad o problema de salud de mayor gravedad será fundamental acudir al médico, pero cuando es leve es posible combatirlo mediante algún analgésico o productos naturales.
Son varias las plantas medicinales que tradicionalmente son empleadas en determinadas regiones del planteta para aliviar las conocidas popularmente como jaquecas. Ahora bien, resulta que en los últimos tiempos se ha retomado el uso de la sansevieria, o lengua de vaca como también se le llama en Cuba, para combatir esos achaques.
Prodigio de la lengua de suegra
De acuerdo a un artículo publicado en el sitio panoramaweb.com, “la sansevieria es una especie muy popular en la herbolaria mexicana, se cree que además de purificar el aire y decorar tu hogar, sirve como remedio casero contra dolores de cabeza. En la Nueva España, existían unos papelitos que (…) contenían extractos de plantas como la Lengua de suegra y servían para ‘tratar migrañas”.
Refiere la publicación que la suculenta forma parte de los ingredientes indispensables de la farmacopea de los mexicanos. “Aunque no existe aún evidencia científica que compruebe con un estudio en específico sus beneficios, los expertos en herbolaria piensan firmemente que ayuda a cicatrizar y disminuir dolores de cabeza en pocos minutos”, aclara.
El procedimiento, según panoramaweb.com, es bien secillo. Para ello debes disponer de una hoja de sansevieria recién cortada, un molcajete o recipiente para moler, una cucharada de aceite de aloe vera, otra de agua, dos bolitas de algodón y un pedazo de cinta microporo.
En la vasija empleada deberás triturar la hoja hasta que quede hecha papilla, luego agrega la cucharada de aceite de aloe vera y la de agua, revuelve perfectamente hasta formar la masa homogénea.Finalmente, empapa las bolitas de algodón en la mezcla y coloca sobre tus sienes, fija con la precinta y deja reposar -preferiblemente recostado con los ojos cerrados- por unos 15 minutos.
Según la botánica
La Dracaena (sansevieria) es un género de herbáceas, perennes y rizomatosas de la familia Asparagaceae, anteriormente en Ruscaceae. Ahora clasifica en ese apartado genérico debido a los estudios moleculares de su filogenia y tradicionalmente fue incluido dentro de una definición amplia de la familia Liliaceae.
Las 130 especies que comprende son originarias de África y de Asia. Se las conoce por varios nombres comunes que aluden a las típicas hojas duras y punzantes de muchas de sus especies, tales como espada de San Jorge, planta de la serpiente, lengua de vaca, cola de lagarto, cola de tigre y lengua de suegra.
Desde el punto de vista etimológico, el nombre del género debería ser "Sanseverinia" puesto que su descubridor, Vincenzo Petagna, de Nápoles, pretendía dárselo en conmemoración a Pietro Antonio Sanseverino, duque de Chiaromonte y fundador de un jardín de plantas exóticas en el sur de Italia.
Sin embargo, el botánico sueco Thunberg que fue quien lo describió, lo denominó Sansevieria, en honor del militar, inventor y erudito napolitano Raimondo di Sangro (1710-1771), séptimo príncipe de Sansevero.
Otros remedios caseros
Empero, no es exclusivo el uso de la lengua de vaca para contrarrestar el dolor de cabeza. Con tal propósito puedes utilizar también la lavanda. Solo debes mezclar unas gotas de aceite de la hierba con algunas de aceite de oliva y hacerte masajes en las sienes con la preparación.
La manzanilla es otra de las especies vegetales con destacadas propiedades curativas, y aunque la más conocida sea la de beneficiar la salud del aparato digestivo y combatir las molestias estomacales, también es un gran remedio natural para calmar el dolor de cabeza, especialmente aquellos ocasionados por los resfriados. Si prefieres esta opción, puedes preparar una infusión con sus hojas y tomar dos tazas como máximo al día.
Por su parte, la corteza de sauce contiene, entre sus componentes, salicina que es una sustancia que le otorga propiedades analgésicas actuando de forma muy similar a la aspirina, pero de manera completamente natural. Es por ello que cuando tengas jaqueca no dudes en confeccionar una infusión hirviendo 1 o 2 gramos de cáscara en 200 ml de agua durante unos 10 minutos. Cuela el cocimiento y, cuando, se temple, tómalo dos veces al día si es necesario.
Por último, los abuelos recomiendan el empleo de la menta, pues gracias al efecto dilatador propiedades analgésicas de la planta constituye un calmante ideal para el dolor de cabeza, de hecho se ha utilizado desde la antigüedad como un remedio natural para ello.
El consejo más práctico consiste en beber como infusión o aprovecharte de los efectos de su aceite esencial, vertiendo unas gotas de este en un paño mojado con agua fría y colocándolo posteriormente sobre tu frente durante varios minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario