Según Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el romero tiene propiedades naturales que ayudan a preservar la memoria y colabora a la hora de reducir el estrés que podemos padecer durante la semana.
A las ya asombrosas cualidades de la planta se suma esta nueva de acuerdo con el hallazgo de la prestigiosa institución universitaria de los Estados Unidos. Se conocían los magníficos aportes a la culinaria de la hierba aromática, como también sus efectos medicinales para prevenir o combatir diferentes enfermedades y dolencias.
Eureka
La nota publicada en el sitio periodicodeibiza.es señala que “nos referimos a pérdida de memoria cuando un episodio que afecta a la capacidad de retener y recuperar una cantidad de información dura más de 30 segundos a un minuto. A veces estos procesos solo forman parte del envejecimiento y si es así todo lo que este a nuestra mano para hacerlos más esporádicos es bienvenido”.
De acuerdo con la propia publicación, el reconocido especialista en Psiquiatría nutricional, Uma Naidoo, a esta especie vegetal la "respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro (...) Puede ayudar a aliviar el dolor (analgesia) mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad".
Agrega, además, el experto que incluso reduce las posibilidades de contraer la enfermedad de Alzheimer, comoquiera que a las ya bondades mencionadas debe añadirse sus potenciales antiinflamatorias, antimicrobianas, inhibidoras y atenuantes.
En especial su condición antioxidante le proporciona al romero condiciones para prevenir la aparición de arrugas, manchas y al mismo tiempo reduce el daño que podamos tener en la piel. Además, es capaz de estimular la producción de colágeno, impidiendo que la epidermis se torne flácida y asegurando un aspecto más joven.
En caso de usar el aceite de las hojas de la hierba, podemos beneficiarnos porque puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y a eliminar toxinas. Sin embargo, se recomienda el consejo médico de profesionales de la salud para un correcto uso.
En resumen, los otros beneficios que puede traer el uso de este producto están asociados a contrarrestar determinados malestares en el cuerpo, toda vez que como calmante y antiinflamatorio puede ser empleado para disminuir dolores musculares, como también es aconsejable ante la inflamación provocada por la actividad deportiva.
En otro orden, su cualidad de antiséptico natural ayuda con el tratamiento de heridas, cortes y raspones. Asimismo, tiene la capacidad de colaborar en la cicatrización de la zona.
Otros estudiosos de la maravillosa planta la recomiendan a fin de fortalecer y unificar el tono natural del cuero cabelludo, consejo respaldado científicamente hablando debido a sus propiedades circulatorias y revitalizadoras.Según esos mismos criterios el romero ayuda a evitar la caída del pelo y, que a su vez, crezca más fuerte y saludable.
Precisamente sobre el tema, un artículo publicado en el sitio web clarin.com precisa que los profesionales médicos sugieren su consumo a través de infusiones, destacando sus beneficios no solo como aliado gastronómico, sino también como un elixir capilar.
Tal teoría está sustentada en las propiedades vitamínicas A, B2 y C, junto con la presencia de hierro, magnesio, zinc y calcio, las que le confieren a la planta cualidades excepcionales referidas a sus virtudes cicatrizantes, fortificantes y suavizantes.
El agua de romero, sostienen, frena la caída del cabello, lo fortifica y ayuda a que crezca más denso, más sano, menos quebradizo. También, estimula el cuero cabelludo, mejorando la textura del pelo, volviéndolo más brillante, suave y con más volumen.
Por otro lado, esta solución líquida regula el exceso de oleosidad del cuero cabelludo, colaborando así a evitar que el pelo se vea graso y sucio incluso recién lavado, mientras que la piel de esta zona se encuentra seca e irritada. De igual modo lo consideran una gran tintura natural, que ayuda al pelo oscuro por su alto contenido de pigmentos.
Para preparar agua de romero tenga a mano 300 g de de hojas frescas (se puede conseguir en dietéticas o herboristerías), 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana y 500 milímetros de agua.
Poner el agua a hervir y, cuando llegue a ebullición, añadir el romero. Bajar el fuego y dejar hervir por 20 minutos. Apagar y agregue el vinagre, removiendo hasta que se disuelva bien. Luego, dejar enfriar y colarla para separar las hojas del agua colorante.Este líquido se tiene que pasar a una botellita con aplicador que sea cómoda para aplicar en el pelo.
Con el cabello humedecido, hay que poner la mezcla desde la raíz hasta las puntas, como cuando se usa una tintura tradicional. Masajear bien el producto con movimientos circulares para que penetre bien y llegue a toda la cabellera.
Dejar actuar durante media hora y enjuagar con agua tibia. Esta misma agua de romero, aunque no se tengan canas o se use una tintura común para cubrirlas, suele usarse también de la misma forma para que el pelo esté fuerte y suave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario