Acción necesaria para la planta |
En producción forestal, por ejemplo, es empleada para obtener fustes más rectos y con menos ramificaciones, por tanto de mayor calidad. En arbóreo urbano su utilidad es, por un lado, prevenir el riesgo de caída de ramas, y por otro controlar el tamaño de las especies cuya ubicación no permite su desarrollo completo.
Con frecuencia, en jardinería, se utiliza la poda para conseguir formas artificiales en las matas. Bien ejecutada y repetida con la periodicidad adecuada tiende a aumentar el valor ornamental de los mismos.
Empero, no siempre el resultado es el deseado debido a que con frecuencia se practica de forma inadecuada (mutilaciones como el desmoche), ocasionando pudriciones de la madera que acortan la vida de los árboles e incrementan el riesgo de rotura de ramas.
En tanto, una tala demasiado radical a menudo compromete su supervivencia. Luego, cada ejemplar exige un tipo de poda diferente. Como norma general las podas más importantes son:
De copa, desmochar o descopar: Se realiza en el primer año, consiste en cercenar la rama principal de la copa para favorecer la ramificación.
De formación: Este tipo se comete al cabo de varios años, para dar una forma adecuada a la planta.
De aclareo: Se trata de cortar ramas enteras, a veces se hace a la vez que la de formación. Ayuda delinear la copa.
De invierno: La ejecutan en la estación de invierno sobre árboles de crecimiento lento o poco vigoroso. Frena la formación de flores.
De verano o poda verde: Tiene como finalidad regular el crecimiento.
Las podas de ramas viejas y secas es aconsejable para prevenir que exista una excesiva cantidad de madera seca que permita una gran combustión en caso de incendio. Son podas de limpieza.(continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario