lunes, 5 de noviembre de 2018

Ahí está el coco (II Parte)


Nuez del coco de agua

Desde el punto de vista alimenticio, el coco de agua es considerado una rápida fuente de energía, utilizado para mejorar el rendimiento físico, incluso debido a su bajo grado de calorías lo prefieren los atletas. Asimismo, promueve la pérdida de peso mediante el aumento de la tasa metabólica.

Agregar que se ha comprobado que su ingestión mejora la absorción de calcio y magnesio, vitaminas y aminoácidos, por tanto, los resultados son más fuertes en los huesos y los dientes. Y se añade el hecho de que también tiene propiedades contra la osteoporosis.


Y como si fuera poco, el aceite de coco es uno de los mejores productos naturales beneficioso para el cabello, pues lo mantiene sano y brillante, y favorece  su recrecimiento.

Este mismo componente es utilizado en la terapia para masajes en el cuerpo con el objetivo de aliviar los efectos del estrés. Contribuye  al cuidado de todos los tipos de pieles, por ser un humectante eficaz, al tiempo de protegerla de infecciones y enfermedades como la psoriasis, eccema y dermatitis. Es más, debido a sus propiedades antioxidantes, previene el envejecimiento prematuro, como las arrugas y otras enfermedades degenerativas.

¿Milagro adelgazante?

“El aceite de coco es el único con el que se debería cocinar, puesto que es el único que no se oxida al calentarlo”. Tal afirmación nos inclina a detenernos a reflexionar sobre los beneficios que nos podría proporcionar  al organismo el consumo de este fruto.

Según  la propia bibliografía consultada el aceite de coco ayuda a perder peso, evitar enfermedades cardiovasculares y problemas de tiroides como el hipotiroidismo tan extendido hoy en día entre las mujeres.

Y agrega el artículo, “el coco es prácticamente el único alimento que contiene ácidos grasos de cadena corta, que al contrario que el resto de las grasas, no necesitan ni enzimas pancreáticas ni bilis para su digestión, por lo que resulta ideal para las personas a las que se le ha extirpado la vesícula biliar y tienen dificultades para digerir las grasas, o en general, para personas con problemas digestivos o de hígado.

Otras investigaciones dan cuenta de que la fruta de la palmera, es un alimento excepcionalmente nutritivo que ofrece muchas ventajas, como ayudarle en la lucha y prevención de enfermedades, incluso ayudarle a perder peso y no volver a recuperarlo.

La masa es un bocado particularmente recomendable para las personas de Tipos Metabólico Proteico, por su alto contenido en proteína. Además destaca, como se dijo antes,  sus propiedades preventivas y curativas de enfermedades, sobre todo porque son ricos en ácido laúrico, un probado agente antivírico, antibacteriano y antimicótico.

Los cocos contienen niveles altos de grasa saturada que, contrariamente a la creencia popular, es necesaria para una nutrición óptima. Hay tres tipos diferentes de grasas saturadas, y este vegetal contienen el tipo más sano: los ácidos grasos  que le ayudarán realmente a perder peso mientras incrementan su salud.

 A saber, el aceite de coco, conocido también por  manteca de coco, es una sustancia grasa que contiene cerca del 90% de ácidos saturados extraídos mediante prensado de la pulpa o la carne de la nuez.

Si bien las propiedades alimenticias y medicinales le reportan gran utilidad al hombre, no menos importantes es su uso en la industria de la cosmética, fundamentalmente  para la elaboración de jabones y cremas. En ese sentido se emplea como humectante  y actúa sobre la piel como una capa protectora ayudando a retener la humedad.

Además, se ha comprobado la efectividad  en piel irritada e inflamada y también se recomienda para aquellas personas que tienen una piel sensible. Se puede aplicar directamente a la epidermis como substituto de las cremas hidratantes o como aceite de masaje. En este caso conserva la piel tersa y sin arrugas.

Es, a su vez,  un excelente acondicionador sin enjuague para el cabello si es aplicado en pequeñas cantidades en las puntas, con el pelo limpio, y nunca sobre el cuero cabelludo, ya que este produce sus propios aceites.

En otro orden, dado su agradable aroma y sus propiedades antibacterianas (las bacterias provocan el mal olor corporal) se aconseja usarlo en lugar de los desodorantes comerciales, cuyo contenido en aluminio es una de las causas principales de Alzheimer.
Los estudios sobre el tema han sacado la luz que todas esas bondades se deben a que, la sustancia  en cuestión,  evita la formación de radicales libres en la piel, disminuyendo así la aparición de manchas, signos de envejecimiento o sobreexposición al sol.

A mismo tiempo, se mantiene el tejido conectivo resistente y flexible, además de proporcionarle un aspecto juvenil a esa parte del cuerpo, debido a la eliminación de células muertas, incluso  penetra a capas más profundas fortaleciendo los tejidos interiores.

Generalmente el invierno trae aire seco, mientras que el verano trae aire húmedo. En invierno es importante mantener las membranas de las mucosas húmedas. Un truco es poner un poco de aceite de coco dentro de los orificios nasales cuando están secos. Muy útil cuando se viaja en avión. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario