lunes, 24 de mayo de 2021

¿Desechar las cáscaras de frutas y verduras?... ¡de eso nada!

 


La utilidad de las cáscaras de frutas y vegetales para nada es un invento cubano”, le oí comentar a un vecino. Y le asiste toda la razón al coterráneo pues a lo largo de la historia de la humanidad, expertos en alimentación han coincido en que en la parte protectora de los frutos se concentran gran cantidad de vitaminas, minerales, fibras y otros nutrientes.

Para ilustrar mejor esa tésis, en el analisis del contenido bromatológico y bioactivo de residuos agroindustriales provenientes de frutas y vegetales pudo comprobarse el valor agregado de esos supuestos desechos.

Para el experimento se utilizaron cáscaras de papaya, zanahoria, berenjena y lima, las cuales fueron secadas previamente, molidas y tamizadas para luego determinar la humedad, cenizas, fibra, proteína, extracto etéreo, así como la extracción y cuantificación de compuestos tales como carotenos, polifenoles totales, flavonoides, antocianinas y la capacidad antioxidante.

Los resultados indicaron que las cáscaras de papaya y de berenjena, por ejemplos, presentaron las mejores características de calidad bromatológicas para cenizas (10.45 y 9.2%), proteína (2.23 y 13.50%), fibra (0.643 y 1.88%) y capacidad antioxidante (99.63 y 97.90%) con las que se podrían desarrollar productos de utilidad en la industria alimentaria o farmacéutica.

Mas, este es solo un caso aislado que demuestra el amplio espectro de beneficios de esas cortezas para el hombre.

Solo inservible en apariencia

No es para nada raro que a la hora de degustar alguna fruta o vegetal, lo primero que llegue a la mente sea el instinto de quitarle toda la cáscara y sólo consumir la pulpa. Esta práctica resulta común en la mayoría de hogares que desconocen las propiedades y beneficios que representa para la salud consumir estos alimentos con cáscara.

El sitio digital “Hoy.com” precisa que la la doctora Yawelida García, especialista en nutrición del Clínical Nutrition Chieh, en República Dominicana, explica que las principales fuentes de vitaminas y minerales que se obtienen en la alimentación son las frutas y los vegetales.

¿Por qué comer la cáscara?, cuenstiona el citado medio de comunicación. La nutricionista sostiene que el contenido más alto o concentrado de estos micronutrientes casi siempre se encuentran en la cáscara o en la piel de las frutas y vegetales, es por ello que se recomienda en lo posible consumirlos con estas.“Otro beneficio adicional que se obtiene al ingerir las cortezas consiste en la cantidad de fibra que proporcionan”, asegura García.

La especialista de la nutrición explican que la fibra soluble de muchas frutas y vegetales, contribuye a facilitar la digestión, atrayendo agua y formando un gel durante este proceso, haciéndolo más lento para aumentar la absorción de algunos nutrientes.

Sostiene que la fibra que se encuentra en la cáscara tiene la ventaja que atrapa en el intestino un porcentaje de las grasas y hormonas que vienen con los alimentos, disminuyendo el colesterol, el riesgo cardiovascular y el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Agrega la edpecilista que los vegetales ofrecen, además, fibra insoluble que ayuda al tránsito intestinal y a aumentar el volumen de los desechos, muy efectivo para tratar problemas de constipación.

Por su lado, según describe Hoy.com, cada fruta y vegetal ofrece algo diferente, de ahí la importancia en consumirlos con variedad. Cada color en ellos indica distintos nutrientes que estos contienen, dice García.

De tal suerte, los rojos, morados y azules contienen en sus cáscaras licopeno, que ayuda a la salud vascular y a combatir el cáncer, también antocianinas, que son poderosos antioxidantes y combaten los radicales libres que se asocian al envejecimiento celular, algunos tipos de cáncer, derrames y déficits en la memoria.

En tanto, las de color naranja y amarillo tienen un alto contenido en carotenos, beneficioso para la salud visual. También contienen bromo y vitamina C. Los de color verde, lo reciben de la clorofila, y suelen contener vitamina K, potasio y folato, elementos que disminuyen el riesgo de cáncer, y luteína esta última contribuye al mejoramiento de la salud visual.

Los blancos, como el ajo y nabos, tienen unos antioxidantes llamados antoxantinas, que provienen de compuestos de poli fenoles y favorecen bajar la presión arterial alta, el colesterol alto y el riesgo para algunos cánceres, comenta la nutricionista.

Al consumir la cáscara de las frutas y vegetales de forma natural debemos tomar en cuenta lavarlos muy bien con agua potable, para eliminar el sucio, restos de tierra, pesticidas y bacterias que puedan tener, concluye la doctora..

Pero hay más

Las cáscaras secas de varias frutas, entre ellos los cítricos, pueden utilizarse para elborar un excelente te. No faltan los que prefieren fabricar dulces caseros como los famosos cascos de toronja, o la famosa garapiña con la piel de la anana. Y hasta se puede lograr de forma artesanal un magnífico vinagre con cáscaras de plátano.

Otra utilidad que proporciona al hombre el aprovechamiento de esos llamados por algunos residuos vegetales consite en emplearlos para hacer cómpost,una técnica de transformación de material orgánico en donde éste se descompone. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes para diferentes cultivos.

Maravillas del mundo vegetal

Un artículo publicado en el semanario Tribuna de la Habana, reseña los múltiples beneficios que guardan las cortezas de los bananos. Por lo interesante y útil del contenido, lo reproducimos para los amantes de la sección Cultura Verde, del sitio digital 5 de Septiembre de Cienfuegos.

“El plátano o banana es una de las frutas más consumidas del mundo. Se puede preparar de cientos de maneras y la disfrutamos desde la niñez. Sepan que la cáscara es tan nutritiva como el interior: aporta hierro, potasio y vitaminas B, C y K. Como si fuera poco, contiene buenas cantidades de manganeso, fibra, antioxidantes y cobre.

“Previene la aparición de cataratas: Puedes comer el interior de la cáscara de plátano para prevenir el riesgo de cataratas oculares. Dado que la cáscara contiene luteina, un antioxidante poderoso, protege al ojo de los radicales libres y frecuencias dolorosas de radiación UV del sol.

“Reduce el dolor de cabeza: En este caso se trata de un remedio casero externo. Apoya el interior de la piel en la frente o en las sienes según corresponda y deja varios minutos. Puedes sujetarlo con una venda o cinta para que no se mueva. Recuéstate y deja que haga su trabajo.

“Mejora el sueño: Para esto, se recomienda comer el interior de la cáscara de plátano. Dado que la cáscara posee triptofano, el sueño sucede con más regularidad y mejoría.

“Reduce el colesterol: Si los niveles de colesterol están algo elevados debes empezar a comer plátano ¡pero no solo el interior de la fruta! La cáscara tiene propiedades que limpian la grasa de las arterias. Por ello también está recomendada para personas con hipertensión arterial. El encargado de ello es el potasio.

“Si te has hecho algún morado o hematoma, coloca la parte interna en contacto con el moretón, sujeta con una venda y deja actuar todo el día. Por otra parte, si sufres de psoriasis, te recomendamos que emplees la piel del banano para calmar la sequedad y el picor característicos de esta condición frotando la parte interna por la zona resentida dos veces al día.

“Si tienes acné también puede serte de mucha utilidad pues puedes frotar la cáscara todas las noches, después de lavar bien el área, en la piel inflamada o irritada debido a los granitos.

“Mejora el humor: Tiene una buena cantidad de triptófano. Este aminoácido ayuda a promover la producción de serotonina, conocida como “la hormona de la felicidad”. El estado de ánimo está regulado por ella y si está en bajos niveles se traducirá en mal humor, depresión e irritabilidad. Con dos cáscaras de plátano al día durante tres días consecutivos aumentarás hasta en un 16% la serotonina en tu cuerpo. Puedes hervir la cáscara 10 minutos antes de comerla, licuarla o mezclarla con otras frutas.

“En la belleza, quita arrugas y verrugas: Uno de los mejores remedios caseros para decirle adiós a las “líneas de expresión” es la cáscara de plátano. La constancia es clave en estos casos. Todas las noches antes de ir a la cama frota con la cara interna de la piel del fruto y deja que actúe sin enjuagar. La dermis te quedará bien suave.

“Si tienes una verruga que quieres eliminar elige un ejemplar cuya piel esté verde o ligeramente amarilla. Las enzimas aniquilarán esa protuberancia y no te dolerá porque la humedad del banano la ablandará. Masajea suavemente y repite las veces que sea necesario”.

Otros usos y aplicaciones

"Además de los usos ya mencionados de la cáscara del plátano, también podemos destacar las siguientes: Calma las molestias provocadas por las picaduras de insectos (como mosquitos y hormigas). Blanquea los dientes. Borra arañazos y cicatrices de la piel.

“Elimina las manchas de la piel. Fortalece los huesos. Permite una mayor absorción del calcio. Lustra los zapatos y les saca brillo. Pule los cubiertos de plata. Fertiliza las plantas. Repele las plagas de pulgones de las rosas. Reduce los sarpullidos. Permite conservar los jugos de la carne cuando se cocina.

“En fin, la cáscara de plátano es una maravilla de la naturaleza que no debemos desaprovechar”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario