Árbol del canistel cuajados de frutas |
De la diversidad de árboles tropicales había uno cuyos frutos maduros nos hacían recordar la yema de huevo cocido: el canistel, y de ahí que coloquialmente en muchos lugares se le llame “fruto huevo”. Confieso el desagrado al paladar que me producía aquella masa, para mí sosa y falta de gracia. Sin embargo, la pulpa resultaba muy apreciada para embadurnarnos el rostro y dibujar en la mejilla y la frente figuras al estilo de los indios apaches.
Mi aversión al gusto del canistel cambió ya de adulto, para ser más preciso, cuando lo probé en batido a raíz de una visita a la finca agroecológica El Pedregal, cerca de la playa de Rancho Luna, en la provincia cubana de Cienfuegos.
Aquí el profesor de la Universidad de Cienfuegos y propietario en usufructo de siete hectáreas de plantaciones, Wilfredo Padrón Padrón, se ha empeñado en fomentar el cultivo de frutas tropicales y subtropicales de poca presencia en Cuba, entre ellas la Pouteria campechiana, nombre científico de la susodicha. (continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario