viernes, 7 de diciembre de 2018

Entre la famacopea y la cocina, romero (I Parte)




Planta de romero florecida
El romero es un arbusto muy aromático que posee tanto usos culinarios como aplicaciones medicinales. Puede crecer hasta los dos metros, resiste bien el frio y se mantiene verde.

Las hojas del arbusto son compuestas y aparecen enfrentadas. Al paladar, el sabor de las hojas es un tanto picante. Las flores de la planta  son de color azul y casi siempre parten de las axilas de las hojas.


Fármaco en el jardín

Cuando se recolecta con fines medicinales se aprovecha principalmente las flores de la planta. Por esto se realiza la recolección a finales de la primavera. Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico). Se puede conservar hasta por un año en buenas condiciones.

En el Romero hay elementos como el alcanfor, ácido caféico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales. Esta planta se recomienda en casos de amenorrea, dismenorrea, problemas intestinales, diarrea, problemas en la piel y caída del pelo.

La forma más común de usarlo es como decocción. Para hacerla  se utilizan unos 35 gr de flores por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos.

La preparación  puede utilizarse directamente sobre el cuerpo cabelludo, en casos de caída del pelo. También es aconsejable el aceite de romero para dicho fin. Con ese propósito,  usar20 gramos de esencia de esta planta por cada litro de aceite de oliva. En  caso de dolores reumáticos, neuralgias y problemas similares, masajear con movimientos circulares en las zonas afectadas.

Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes.

A continuación, se señalan diferentes modos de utilizar el romero:
Infusión: agregar a una taza de agua a punto de hervir una cucharadita de hojas. Dejar en reposo cinco minutos y beber.

Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño María hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.
El Romero, por otro lado,  es una planta con la capacidad de reducir el colesterol, los trigiliceridos, el ácido úrico, mejora la circulación y el estado general del cuerpo.

Al parecer todo esto sumado a su elevado nivel de potasio y la acción antiflamatoria son elementos que lo hacen adecuado para la gente que desea adelgazar, y bastante eficiente según los estudios realizados al respecto.

La planta resulta ser una de las hierbas más potentes cómo antibiótico natural.
El poder cómo antibiótica sin embargo es mayor que el de las otra hierbas gracias a que posee carnosol o ácido carnosólico el cual es un agente antimicrobiano muy eficaz. Por eso es tan recomendado  efectivo en el caso de infecciones intestinales, e incluso  se usa como parte del tratamiento de algunas enfermedades venéreas.

Existe una pequeña confusión, en algunos sitios se lo cita como una planta para hipertensos lo cual es un error, el Romero de hecho aumenta la presión arterial por lo que es indicado para hipotensos

Desde hace tiempo en la cultura popular se designa a esta planta como buena para la memoria, pero en verdad nunca se había corroborado, incluso en Hamlet se hace alusión a esta propiedad del romero cuando Ofelia dice: “Aquí traigo romero, que es bueno para la memoria.”

Los propios Ingleses se encargaron de dotar de pruebas fehacientes a las palabras de su máximo dramaturgo y para eso la Universidad Northumbria (Reino Unido) llevo a cabo un minucioso estudio con el que han demostrado que una elevada concentración en sangre de uno de los componentes de esta planta, el 1,8-cineol, mejora el rendimiento cognitivo, concretamente la velocidad y la precisión de las respuestas.

Dicho componente se absorbe a través de la mucosa nasal y de los pulmones, atraviesa la barrera hematoencefálica y todo apunta a que inhibe la enzima acetilcolinesterasa y evita que se rompa el neurotransmisor acetilcolina, ampliamente distribuido por el cerebro humano y necesario para aprender, memorizar y concentrarnos.(continuarà)

No hay comentarios:

Publicar un comentario