Rizomas de la planta |
Lo cierto es que ambas partes han comprendido la importancia en el consumo de este condimento, apreciado en el mundo entero por sus aportes a la cocina y a la medicina natural y tradicional, dadas sus propiedades curativas y preventivas ante determinadas enfermedades.
Además de su uso para el tratamiento de trastornos estomacales, estudios han demostrado su eficacia ante otras dolencias. Esas investigaciones revelan que la cúrmuna contiene otras sustancias beneficiosas sobre el hígado como el borneol, la turmenona, el eugenol y el ácido cafeico. La turmenona ha presentado, además, acción hepatotónica.
Algunos estudios apuntan que la curcumina (pigmento amarillo presente en los rizomas) podría además tener acción colecistocinética, o que ayuda a eliminar las piedras de la vesícula biliar, y además tiene un efecto antiinflamatorio, por lo que actúa aliviando la sintomatología y siendo un buen remedio natural para la artritis reumatoide.
Por su lado, otras pesquisas apuntan a que el consumo de la especia protege al organismo frente a enfermedades cardiovasculares. Tales presupuestos se sustentan en el hecho de que contiene componentes que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos de manera natural, tal como demuestran los estudios científicos.
En tanto, cúrcuma es un remedio natural para la bronquitis, debido al contenido de curcumina con acción antibronquial y antiinflamatoria. Se utilizaba con ese fin en la antigüedad y estudios más modernos han confirmado esas propiedades.
Su uso resulta adecuado en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), para la cual se recomienda por sus principios antiinflamatorios, antioxidantes y antibronquiales. Para ese tratamiento tomar 500mg. de cúrcuma tres veces al día. (continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario