miércoles, 22 de febrero de 2012

Sostiene el sobresaliente la Agricultura Urbana y Suburbana en Cienfuegos

El trabajo en los organopónicos fue decisivo
Tras culminar el recorrido número 56 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana (GNAUS), la provincia de Cienfuegos obtuvo la más alta calificación en este primer control del año con 114 puntos, y nota que la sitúa a la cabeza entre sus similares.

Durante la plenaria de conclusiones, los  especialistas del referido órgano señalaron los avances de los 27 subprogramas evaluados, no sin dejar de mencionar aquellos marcados por dificultades en los diferentes territorios. Asimismo trascendió que los ocho municipios obtuvieron evaluación de Bien.


El doctor  Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del GNAUS, destacó los sostenidos resultados del territorio sureño en esta modalidad agrícola cubana, distinguido como el más integral del país en el 2011. Esta vez estimó de loables la ausencia de canteros vacíos, el uso del sustrato en las organopónicos, la amplia participación de productores en las conferencias de capacitación y el crecimiento de áreas sembradas en el programa de la Agricultura Suburbana (ASU).

“Como estrategia para esta etapa debemos fomentar en cada municipio no menos de cuatro hectáreas distribuidas en el cultivo de berenjenas, pimientos y ají chay, con el objetivo de garantizar la presencia de estos vegetales en el verano”, orientó el también director del Instituto Nacional de Investigaciones  Fundamentales  de la Agricultura Tropical.

Rodríguez Nodals reflexionó sobre las potencialidades que brinda  el macizo de Guamuhaya para establecer, en algún punto del lomerío, una finca dedicada al fomento de la manzanilla, la caléndula y el jengibre. Llamó, además,  a convertir a la Empresa Agropecuaria de referencia en la producción de alimento animal.

El directivo catalogó de muy provechoso el balance bianual de la ASU en la cabecera provincial. Lo calificó de análisis profundo y crítico, en que hubo   consenso en reconocer  el avance en cuatro de los seis proyectos productivos. “Ahora –precisó- se impone revertir la situación que presentan los frutales y los granos.

Al intervenir en el encuentro, Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, dijo que los resultados de este 56 recorrido representan un reto y un compromiso de todos los responsabilizados con la alimentación de los cienfuegueros.

No obstante, la máxima dirigente política del territorio instó a profundizar en las deficiencias aun presentes en subprogramas evaluados de Regular, y mencionó entre ellos el uso de la tierra, el manejo agroecológico de plagas; los granos y oleaginosos, y el plátano popular.

En esta ocasión el jardín Macrademia, del palmireño Omar Alomá, fue distinguido con la Triple Corona, la más alta categoría conferido por el GNAUS. En tanto, la finca familiar Carolina, mereció la condición de Referencia Nacional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario