miércoles, 4 de julio de 2012

Las plantas en macetas "no alcanzan su máximo potencial"

Los potes restringen el crecimiento
Científicos en Alemania utilizaron técnicas de resonancia magnética para investigar qué sucede con las raíces de las plantas cuando éstas se hallan en condiciones limitadas de espacio.Las imágenes revelan que las raíces "detectan la maceta o tiesto" y restringen el crecimiento de la planta.

Hendrik Poorter, del Instituto de Investigaciones Julich, en Alemania, y autor principal del estudio, dijo a la BBC que al ver los resultados de su trabajo inmediatamente transfirió las plantas de su casa a potes más grandes.


"Al ver mis plantas, pensé, pobrecitas, ¿qué les he hecho?", señaló el investigador.

Crecimiento sín límte

Lo importante para Poorter es que las plantas "estén contentas".Las imágenes de resonancia magnética son utilizadas comúnmente en medicina. En el caso de las plantas, revelan las moléculas de agua presentes en las raíces.

Los científicos obtuvieron mapas en 3D que muestra claramente y por primera vez cómo la estructura radicular llega hasta la pared interna de la maceta, y revelan claramente cuán restringido está el crecimiento.

Poorter y sus colegas experimentaron con 80 especies diferentes de plantas y encontraron que al duplicar el tamaño del pote prácticamente se duplicaba el crecimiento de la planta.

"Lo más sorprendente es que parece no haber límite para el crecimiento", explicó Poorter."En cada especie que analizamos, el tamaño de la maceta era siempre el factor limitante".

"Plantas "felices"

Apenas dos semanas después de sembrar las semillas las raíces alcanzan el borde del pote, "y allí comienzan los problemas", según Poorter."Lo más sorprendente es que parece no haber límite para el crecimiento"
Cuando llegan al borde, las raíces envían alguna señal a los tallos diciendo, 'hay un problema, paren de crecer'".

Cada planta parecía querer escapar a los confines de la maceta. Más de tres cuartos del sistema radicular se hallaba en la mitad exterior del pote."El centro de la maceta casi no es usado", señaló Poorter.

Investigaciones anteriores se habían centrado en el tamaño mínimo que puede tener un pote sin asfixiar el crecimiento, un dato importante para centros comerciales en los que se quiere colocar el mayor número de plantas en el menor espacio posible.

Pero lo importante para Poorter es que las plantas "estén lo más contentas posible".

La afirmación puede parecer sentimental, pero el investigador asegura que comprender cuál es el potencial máximo de una planta es crucial para entender su crecimiento en condiciones naturales.

"Aún las macetas de mayores dimensiones no eran lo suficientemente grandes como para no limitar el crecimiento", dijo el investigador a la BBC.

El estudio fue presentado en el encuentro anual de la Sociedad de Biología Experimental, que tuvo lugar en Salzburgo, Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario