martes, 18 de febrero de 2014

Especias y hierbas aromáticas con normas de calidad

La albahaca blanca
El comercio de especias y hierbas aromáticas, de alta demanda por su valor culinario y beneficios para la salud, contará con normas de calidad, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

En las últimas décadas este sector ha experimentado un rápido crecimiento por la alta demanda global y el comercio de esos productos alcanza un volumen de miles de millones de dólares.

De ahí que la Comisión del Codex Alimentarius, organismo mundial de normas alimentarias, creara en 2013 el Comité del Codex sobre especias y hierbas culinarias, cuya primera reunión se efectúa desde hoy y hasta el viernes en la ciudad india de Cochín, en el estado de Kerala.


Mediante el desarrollo de estas normas, el Codex quiere contribuir a la inocuidad, calidad y equidad del comercio internacional de especias y hierbas aromáticas, señaló el director general adjunto de la FAO al frente del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, Ren Wang.

"Una vez que se establezcan normas claras y reconocidas internacionalmente, los consumidores pueden confiar en la inocuidad y calidad de las especias y las hierbas aromáticas que compren", remarcó.

Un impacto relevante será que los millones de pequeños agricultores que cultivan especias y hierbas aromáticas para ganarse la vida podrán ver con más claridad lo que deben producir y bajo qué normas, aseveró Wang.

Según la FAO, el nuevo Comité forma parte de un esfuerzo continuo para establecer normas de calidad a nivel mundial para muchas de las especias más importantes del mundo, como la pimienta negra, vainilla y nuez moscada, y hierbas como romero, tomillo y albahaca.

Estudios realizados por ese organismo muestran que existe medio centenar de especias y hierbas aromáticas de importancia para el comercio mundial, en tanto otras están en expansión y ofrecen una buena rentabilidad para los agricultores a pequeña escala.

Las especias y hierbas proporcionan semillas y frutos, hojas y tallos, flores y brotes, raíces y rizomas, cortezas y resinas que pueden comercializarse en diversas formas y tienen gran demanda, por lo que resalta la necesidad de establecer normas internacionales.

De acuerdo con el reporte de la FAO, existen normas para algunas especias y hierbas aromáticas, pero no hay un organismo mundial que aporte normas armonizadas de calidad, específicas del producto, para las especias y hierbas culinarias enteras o molidas.

Dominado por la India y otros países asiáticos durante milenios, el comercio de las especias despegó a finales del siglo XV y actualmente muestra una importante evolución global.(Fuente Prensa Latina)




No hay comentarios:

Publicar un comentario