lunes, 18 de agosto de 2014

El lenguaje de las flores: la mística y útil acacia (II Parte)

Árbol de la acacia
La acacia es quizás uno de los árboles más útiles en términos de los bienes que produce. Muchos le estiman por su madera para la fabricación de pisos, muebles y barcos; pero es justo reconocer los numerosos beneficios que le reporta a la  salud humana.

Veamos por qué:

La corteza y la savia del árbol, por ejemplo, se utilizan con fines medicinales en muchas partes del mundo. Estos elementos se pueden encontrar en forma de goma, polvo y extracto líquido.


Precisamente, según la bibliografía consultada,  la fibra o savia de la planta en cuestión es empleada en determinadas regiones del mundo para ayudar a elevar el colesterol HDL (colesterol bueno) en el cuerpo.

Otros sostienen que esta parte de la acacia también mantiene a raya el hambre mediante la activación de una hormona llamada CCK. Este es el producto glandular que te dice que dejes de comer cuando estás lleno.

La propia fibra de  se sabe que ayuda a eliminar toxinas que se acumulan en el sistema digestivo. Ella absorbe estas sustancias indeseables, que son evacuadas a través del proceso digestivo. Y no faltan los que afirman que la fibra,  tomada regularmente, puede reducir los riesgos de cáncer de colon.

Por su lado, el polvo hecho de corteza molida puede ser usado para una variedad de problemas de salud. Entre ellos sobresalen sus propiedades astringentes, remedio calmante de las erupciones cutáneas y con fines de anti-inflamatorio.

En ese mismo estado lo han utilizado frecuentemente para aliviar las hemorroides y llagas de cama también. Esa forma de harina se puede suministrarse por vía oral para tratar las infecciones respiratorias, urinarias y del aparato digestivo, así como  para tratar los dolores de garganta e infecciones de la boca.

Investigaciones de esta útil planta dan cuenta de que la miel derivada de ella resulta un excelente edulcorante. Se trata de un jarabe ligero, con un sabor suave y delicado aroma floral, y no se cristaliza a través del tiempo como otras variaciones.

Esta especie de melaza posee un contenido de fructosa muy alto y como con otros productos de acacia, contiene excelentes propiedades medicinales. Se tiene la certeza de que este derivado mata a los gérmenes, ayuda a la digestión, alivia la diarrea y se puede utilizar como un bálsamo para ayudar a curar las heridas.(continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario