martes, 6 de enero de 2015

En peligro de extinción orquídeas nativas de Cuba

Variedad de formas y colores
La Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOB) celebrará entre los días 15 y 18 de enero el IV Festival Nacional de las Orquídeas, con vistas a contribuir a su preservación.
 
SOCUBOB confirmó la invitación a representantes de instituciones, coleccionistas, investigadores e  interesados en el tema, a participar en el evento, que se desarrollará en el jardín de la Quinta de los Molinos del Rey, uno de los centros de la Oficina del Historiador de La Habana.

De acuerdo con el programa, el encuentro comprende un Concurso de Fotografía, en el que podrán participar todos los fotógrafos residentes en el país con un máximo de tres obras y su  única condición es que la imagen haya sido tomada en Cuba.


Incluye, además, talleres sobre cultivo, arreglos florales,  conferencias en torno a la nación y sus plantas, nutrición de las colecciones, experiencias en el cultivo in vitro, plagas y enfermedades, una sesión científica vinculada con los temas de investigación, una exposición y un concurso.

En Cuba existen aproximadamente 300 orquídeas nativas, y muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, advirtieron en la capital de la Mayor de las Antillas especialistas de SOCUBOB.

Orchidaceae es la familia de plantas con flores que reúne a las orquídeas, unas 20 a 25 mil especies en dependencia del criterio de sus estudiosos, sin tener en cuenta la gran cantidad de sus híbridos artificiales, lo cual suma una cifra mucho mayor, explicaron los expertos.

Potenciar el cuidado de esta riqueza natural es tarea de todos los pobladores de esta Isla, pues en los últimos años las orquídeas han sido sometidas a una intensa recolecta y a  fenómenos naturales relacionados con el clima que han afectado las poblaciones naturales, de ahí la importancia de su conservación.(Tomado de la Agencia de Información Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario