lunes, 17 de octubre de 2016

Evento internacional en Cuba sobre la magnolia

Una de las flores más hermosa
Con la presencia de más de medio centenar de importantes académicos, investigadores y amantes de las magnolias, de once países, se celebrará el Tercer Simposio Internacional de la familia de las Magnoliaceae, del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos en el Hotel Meliá Marina Varadero, de Cuba

Alejandro Palmarola Bejerano, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica (SCB) se refirió al interés que despiertan las seis especies de magnolias nativas del país, por lo cual las ponencias sobre el cultivo de estas flores, su ecología y métodos de conservación tendrán un lugar priorizado en el encuentro.


La cita es organizada por la SCB junto a la Sociedad Internacional de Magnolias y Plantlife Conservation Society, y "es la primera edición que se realiza fuera de China, país afamado por sus grandes colecciones de magnolias asiáticas y americanas”, acotó el especialista.

Enfatizó que “las especies caribeñas presentan características que las hacen diferentes, es por esto que las magnolias de Cuba, La Española y Puerto Rico han sido frecuentemente agrupadas en conjuntos de diversa índole, incluso géneros endémicos de la zona”.

En el mundo las magnolias despiertan interés no solo en horticultores, sino en científicos por los cuales se conoce de su existencia hace más de 50 millones de años. Sus caracteres primitivos constituyen un eslabón importante para comprender la evolución de todas las plantas con flores del planeta.

La madera de esta especie, dura y de tonos verde-azulados, es altamente cotizada para la ebanistería y muchas especies son medicinales.

Muchas de estas flores son apreciadas para la confección de perfumes. Las hojas de la planta son follajes duraderos para arreglos florales, y los frutos sirven de alimento a los animales.

Durante los días del Simposio, y con el objetivo de resaltar la importancia de las especies cultivadas en el archipiélago, también se realizarán visitas dirigidas al Jardín Botánico Nacional, en La Habana, al Gran Parque Topes de Collantes, en Sancti Spíritus y a la Ciénaga de Majaguillar, en Matanzas, tres de los principales espacios donde pueden ser apreciadas las variedades cubanas.(Tomado de Cubahora)


No hay comentarios:

Publicar un comentario