miércoles, 17 de mayo de 2017

Una misión por la soberania alimentaria de Venezuela

Especialistas cubanos asesoran a agricultores venezolanos
Por Alina Perera Robbio

La Misión Agroalimentaria de Cuba en el hermano país de Venezuela cumplió este seis de mayo 14 años. Han sido, como explicaba para estas páginas Ángel Recio, coordinador nacional de la importante tarea, diversas las jornadas de acompañamiento al pueblo y a las autoridades encargadas del desarrollo agrícola y de algo cardinal en estos días como la soberanía alimentaria.

La oportuna asesoría cubana —expresó Recio— no ha faltado en actividades como la forestal, la producción de café o de arroz, la ganadería, el control de plagas, o el cuidado de la salud animal.


El coordinador nacional recordó, además, «una misión muy importante, creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y por el Comandante Hugo Chávez, y que tomó por nombre Misión Campo Adentro». La misma nació en un momento muy particular de la Revolución Bolivariana, para trabajar de conjunto con los agricultores venezolanos.

Cuatro años duró esa experiencia gracias a la cual contingentes de colaboradores cubanos trabajaron codo a codo con 49 000 productores de aquí. Se fortalecieron entonces nuevas formas de organización de la producción recién nacidas, como las cooperativas, y se pusieron a producir, en manos de numerosos agricultores, las tierras que antes pertenecían a latifundistas.

A lo largo de estos 14 años de misión, según informó Recio, más de 2 000 técnicos y profesionales cubanos han dado lo mejor de sí en el sector agroalimentario de Venezuela, han transmitido sus conocimientos al tiempo de incorporar otros nuevos en este país pródigo en recursos naturales y con grandes potencialidades para producir alimentos.

Igualmente se han capacitado para asumir disímiles tareas en la producción de alimentos más de 2 000 venezolanos.

Ángel Recio hizo alusión a prioridades donde cubanos e hijos de la tierra de Bolívar han venido trabajando de conjunto: la producción de hortalizas, de alimentos para animales, y la agricultura urbana.

Sobre esta última, el coordinador nacional destacó que la Isla tiene una vasta experiencia nacida en los años más difíciles del llamado periodo especial, cuando azoteas, patios de edificios y otros espacios fueron destinados a la producción de alimentos.   

El tema de garantizar la comida de los animales, meta que hoy está resultando costosa al Gobierno Bolivariano, ha llevado a la creación de plantas industriales desde las cuales crear mezclas proteicas balanceadas a partir de cultivos como los de la moringa, la morera, o la titonia. En ese empeño no han faltado el acompañamiento y la asesoría de los colaboradores nuestros.

Producir semillas, meta difícil en este hermano país, forma parte de la agenda de la Revolución Bolivariana enfrascada en hacer más llevadera la faena de los productores.

«Modestamente —enfatizó Ángel Recio— los colaboradores de la Misión Agroalimentaria acompañan a sus hermanos venezolanos en la tarea de sustituir importaciones. En la medida en que se produzcan más alimentos, sanos, de calidad, se irá logrando, paulatinamente, la soberanía alimentaria del país».(Tomado de Granma)


No hay comentarios:

Publicar un comentario