lunes, 21 de mayo de 2018

Alcanza Cuba el 31,23 % de índice de boscosidad

Guanántamo es la provincia de Cuba  más poblada de bosques
Por Jorge Luis Merencio Cautín | internet@granma.cu

Cuba concluyó el pasado año con un índice de boscosidad de 31,23 %, lo que la consolida como cumplidora de los compromisos contraídos en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992.

En ese encuentro, el país se comprometió a alcanzar en el 2015 un índice de boscosidad de 29,3 %, que se logró antes de esa fecha gracias a la sostenibilidad de la política de reforestación emprendida por la Revolución.


Ahora el patrimonio forestal cubano supera ligeramente los cuatro millones de hectáreas, de las cuales 3 242 027 están cubiertas de bosques, informó al periódico Granma Luis Manuel Gómez Pérez, especialista de la Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de la Agricultura.

El experto en Silvicultura dijo, además, que en el 2017 la nación incrementó ligeramente sus bosques (0,08 %), no obstante las afectaciones ocasionadas a ellos por el huracán Irma en varias provincias, y puntualizó que en Cuba es de 0,3 hectáreas la relación bosque por persona.

Guantánamo, con un 50,38 %, es el territorio de mayor cobertura boscosa en el país, seguido de Pinar del Río (47,36), Matanzas (39,37) y Holguín (38,69). El municipio especial de Isla de la Juventud exhibe un índice de 69,31.

En el caso de Guantánamo, posee 306 101 hectáreas cubiertas de bosques, de las cuales 257 465 corresponden a bosques naturales y 48 636 a plantaciones realizadas por el hombre.

En esta provincia se incentiva la reforestación con especies de valor económico como cedro, caoba, baría, majagua, najesí, ocuje y guayacán, tarea emprendida por las empresas forestales, las agropecuarias militares, para la Protección de la Flora y la Fauna, el Ejército Juvenil del Trabajo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Azcuba, las cooperativas y los usufructuarios. También destaca la plantación de frutales.(Tomado del Periódico Granma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario