martes, 23 de octubre de 2018

Ahí está el coco (I Parte)


Cocotero "preñado" de racimos de coco

No hay paisaje costero tropical que prescinda del cocotero. En las bellas playas del Caribe, entre la vegetación resaltan las enhiestas y esbeltas palmeras, rematadas con un penacho de verdes pencas, en cuya base, por lo general, se agrupan los frutos en racimos.

El coco, como se le conoce al fruto, posee una carne rica en grasa y también contiene porciones bajas de azúcar y buenas cantidades de proteínas y minerales, incluyendo el hierro, calcio, magnesio, fósforo y zinc. En cuanto a las vitaminas abunda la  tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), B6 y C, y folatos.


Durante años este vegetal se ha conocido como una valiosa fuente de alimentos y medicinas, tanto la drupa (nuez) como el agua que contiene. Según las investigaciones  le reconocen propiedades antivirales y antibacterianas, por lo tanto, se puede utilizar para combatir la gripe, herpes, el sarampión, la hepatitis C, el SARS y hasta el SIDA.

Además, lo califican como eficaz en el tratamiento de úlceras, infecciones de garganta, infecciones del tracto urinario, la enfermedad de las encías y caries, la neumonía y la gonorrea. Se puede aliviar los síntomas asociados con enfermedad de la vesícula biliar, la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, y la úlcera de estómago.

Los estudios sobre el coco han arrojado resultados halagüeños en la lucha contra  bacterias nocivas, tales como Listeria monocytogenes y heliobacter pylori y protozoos, a mencionar la Giardia lamblia, junto con las infecciones por hongos incluyendo la candidiasis, tiña, el pie de atleta, muguet y la erupción del pañal.

De igual forma, entre los múltiples beneficios para la salud humana resalta ser un buen antioxidante y ayudar a mejorar el sistema inmunológico. Hay quienes aseguran que esta fruta puede proteger el cuerpo contra varios tipos de cáncer, de mama y de tumores de colon.

A la larga lista de ventajas para el organismo se une el hecho de que,  debido a sus efectos sobre la secreción de insulina, puede ayudar a reducir la diabetes. Resulta, además, un  tónico cardíaco, útil contra la aterosclerosis y contribuye a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.

Los entendidos en la materia señalan su eficacia en el tratamiento de la enfermedad periodontal y caries en los dientes. También preserva el riñón y el hígado de padecimientos crónicos y ayuda a disolver cálculos renales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario