martes, 5 de marzo de 2019

Del pru oriental, el bejuco ubí (I Parte)




La raíz es la perte utilizada para la elaboración del pru
Aseguran los santiagueros que quienes visiten su capital provincial y no prueben el pru oriental es como si no hubieran ido a la Ciudad Heroína de la República de Cuba. Aunque lo mismo sostienen los pobladores de Granma, Guantánamo y Holguín.

Pues sepa que el principal ingrediente de esta popular bebida entre los habitantes del este del país es una planta que crece en la región y responde al nombre de bejuco ubí.


De su descripción botánica

Planta trepadora que se eleva a una altura de 6 m o más con el follaje y las ramas pubescentes o casi lampiñas. Las hojas son simples , aovadas o aovadas-oblongas, de 2 a 15 cm. de largo y de 2 a 11.5 cm. de ancho, agudas acuminadas u ocasionalmente redondeadas en el ápice, truncadas o acorazonadas en la base, aserradas, los dientes agudos o terminados en una cerda.

Los peciolos de esa parte del arbusto son de 1 a 4 cm. de largo; zarcillas delgadas, perfectas o a veces polígomas. Cuatro pétalos, extendidos. Disco en forma de copa, adherido a la base del ovario, casi siempre con 4 lóbulos.

Presenta 4 estambres, insertas en el margen del disco. El ovario tiene 2 láculos adheridos a la base del disco. Dos óvulos en cada cavidad. Bayas subglobosas u oboboides, negras, de 7 a 10 mm. De diámetro; semillas solitarias, obovaides, de 4 a 6mm de largo.

Se considera natural de toda América tropical. Existe también en la Florida, las Antillas Mayores, Antillas Menores y en la América tropical continental.

La que en Cuba se conoce por bejuco ubí, lo puedes encontrar en Guatemala y Honduras como bejuco loco, hierba de buey, tripas de judas, tumba vaqueros y bejuco come manos; en tanto se le nombra bejuco chirriador en Colombia) y uvilla en Nicaragua.

Lo cuentan los abuelos

Las partes empleadas son las hojas, el tallo y el zumo de la planta.

Generalmente la farmacopea popular la tiene entre sus plantas medicinales para baños y  los dolores musculares. Se utiliza también como bebida diaria contra las gonorreas o purgaciones virulentas.

En elCamagüey, Cuba, usan esta planta para las enfermedades del pecho y contra las afecciones venéreas. Según Caiñas, la decocción a partes iguales de tallos y hojas constituye un positivo remedio contra la gripe, si se bebe a razón de 4 tazas diarias, lo más caliente que sea posible y como sudorífico.

Esta misma aplicación da buenos resultados contra el reumatismo. La uva madura es ligeramente laxante y las pasas se usan como pectorales en cocimientos e infusiones.

En Venezuela, por su parte, se emplean las hojas en cataplasmas para la cura de tumores inflamados. Las hojas se utilizan como antigripal, antiinflamatoria, diurética y facilita el parto. Es utilizado también para elaborar una refrescante bebida (pru bejuco ubí) que dicen tiene bondades afrodisíacas, esta poción posee propiedades medicinales, pues produce efectos hipotensivos, depurativos y diuréticas.

Hace algunos años, cuando una epidemia de influenza azotó la Mayor de las Antillas, alcanzó gran fama el bejuco ubí como remedio eficaz contra esa enfermedad, al cual se le atribuían propiedades maravillosas.

Sobre esta planta dice Fernández Jiménez lo siguiente: “Se aplica su zumo para curar el muermo de los caballos. También se aplica para lavar el interior de la nariz y boca de animal atacado, poniéndole después un bejuco al pescuezo”.

Mientras, Standleyargumrnta: Las hojas a veces se aplican a los granos o inflamaciones y en México la decocción de los tallos se usa como remedio para el reumatismo.

Y, según Grosouerdy, el líquido que fluye cortando el tallo, los que viven en el monte lo aplican contra las cámaras de sangre, frecuentemente durante la estación cálida, y dicen que surte efecto.

Con zumo, además del vino, se preparan el agraz, que se usa como refrescante. La uva madura es ligeramente laxante y las pasas se emplean como pectorales en cocimientos e infusión, según Gómez Pamo.

Sostiene Souza que el bejuco ubí es buen remedio para las almorranas. La planta molida de la parra cimarrona se usa en cataplasma para combatir la erisipela.(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario