lunes, 2 de diciembre de 2019

Reconoce foro mundial importancia de la agroecología para la soberanía alimentaria


El uso de la agroecología proporciona alimentos nucho más saludables

Los más de 200 delegados de 31 países participantes en un foro mundial  concluido en Cuba, coincidieron en que la agroecología es el camino más corto para alcanzar la soberanía alimentaria.

En la Declaración Final del VII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, concordaron en que la soberanía alimentaria es una vía para contrarrestar la actual crisis económica y social provocada por los modelos neoliberales y consumistas imperantes.


El evento, que sesionó durante una semana en la provincia de Artemisa, a 65 kilómetros al suroeste de La Habana, se caracterizó por la realización de talleres e intercambios de experiencias y visitas de campo, lo que dio la posibilidad de compartir sobre diversas temáticas, principalmente las relacionadas con la agricultura ecológica.

También las vinculadas con el desarrollo de métodos más participativos e incluyentes, en función de continuar la lucha en bien de la naturaleza y la humanidad.

Al resumir el foro, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba, Rafael Santiesteban, destacó la participación de jóvenes y mujeres en el desarrollo rural, la soberanía alimentaria y los procesos de formación y promoción agroecológica.

El dirigente campesino dijo que los modelos insostenibles de desarrollo han provocado la degradación del medio ambiente y los recursos naturales en el orbe.

Señaló que las políticas neoliberales estimulan el uso indiscriminado de agrotóxicos, promueven el monocultivo, el acaparamiento de tierras, los grandes latifundios y el daño a la naturaleza, entre otras prácticas.

Es imprescindible, subrayó, que los Estados desarrollen políticas públicas que den respuesta a esa situación, incrementen capacidades y fortalezcan conocimientos locales y tradicionales para disminuir sus efectos.

Contrastó que en Cuba el movimiento agroecológico De campesino a Campesino avanza, mientras se trabaja para que el sistema agrícola reciba en cada ciclo productivo las mejores prácticas sostenibles de la agricultura campesina.

También en la jornada final los participantes adoptaron una declaración de solidaridad con Cuba y de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivas administraciones estadounidenses a esta isla y recrudecido con la actual, y expresaron su apoyo a la voluntad del pueblo cubano de continuar la revolución socialista.

Se anunció que el VIII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo se realizará en noviembre de 2021.

Presidieron además el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Monteagudo; el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Marcelo Resende, y funcionarios de la ANAP y del Ministerio cubano de Agricultura. (Tomado de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario