miércoles, 29 de julio de 2020

Combatir la ansiedad en tiempos de la Covid-19


El te de valeriana es de los remedios aconsejables

Resulta absolutamente comprensible que la pandemia del coronavirus haya alterado el comportamiento de la humanidad. El aislamiento social, debido a la cuarentena, y el temor al contagiarse de la terrible enfemedad mantienen en constante zozobra y estrés a buena parte de la población mundial. Ante esos trastornos del sistema nervioso es recurrente apelar a remedios caseros, muchos de ellos atesorados por nuestros ancestros.


Sentir ansiedad es una reacción normal de los seres humanos ante situaciones de estrés o incertidumbre. De hecho, todos, en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado sus síntomas. Sin embargo, pese a ser una reacción adaptativa, en ocasiones puede interferir en el buen funcionamiento de la vida de las personas y hasta crear un gran malestar.

En casos más severos, es decir, en aquellos en los que la persona sufre un trastorno de ansiedad, es necesario acudir a un especialista de la psicología para poder supera con éxito esta problemática.

Fármaco a la mano

Así las cosas, existen una serie de infusiones que ayudan a calmar los estados de ánimo complejos. Si te sientes en un momento de nervios, confusión, ansiedad, etc,  el consumo de esas bebidas te ayudaría a sentirte bien. La mayoría de ellas pueden estar en los patios, jardines, huertos y mercados agropecuarios.

La naturaleza es muy sabia y contiene numerosas sustancias que nos calman y nos hacen sentir mejor. Por eso te recomendamos hacerte infusiones de tila, valeriana, kava, regaliz, pasionaria o manzanilla, aunque hay muchas más. También puedes combinarlas entre sí para conseguir una mejora más completa.

Eso sí, ten en cuenta que su efecto no es puntual. Es decir,  no basta con tomar una tila un día para sentirte mejor. Deberías beber una o dos infusiones diarias durante el tiempo que consideres necesario. De esta manera ayudas a tu sistema nervioso a funcionar adecuadamente y mejorar tu estado de ánimo.

También es muy importante el consumo de alimentos antioxidantes para disminuir los efectos negativos de la ansiedad como el berro, bayas de goji, tomate, asaí, frambuesa, fresa, uvas, arándanos, frutos secos, de una lista mucho más larga.

Otros alimentos que también pueden ser incluidos son aquellos ricos en magnesio, como banana, vegetales verde oscuro y la ricotta. Este mineral es consumido muy rápido en momentos de ansiedad y estrés, al ingerirlo aumenta la producción de neurotransmisores que dan sensación de bienestar y alegría.

El don de las infusiones

Si quieres dejar atrás los medicamentos que contienen sustancias químicas y quieres saber cuáles son estos antídotos naturales ante estados depresivos, nerviosismo, angustia, ansias o cualquier síntoma anómalo a causa de los nervios, en las siguientes líneas encontrarás una lista que te puede ayudar a calmar la ansiedad.

El te de valeriana es uno de esos bálsamos. La planta es nativa de Europa y Asia y se ha utilizado durante miles de años como un remedio para diversas dolencias. Se cree que la raíz de valeriana tiene un impacto en la disponibilidad del neurotransmisor GABA en el cerebro.

A propósito, GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso, responsable de inhibir la actividad de las neuronas cerebrales. Su función consiste en promover la relajación y reducir los niveles de estrés.

Otro remedio a la mano pude ser el té verde, un estimulante muy eficaz. Algunos estudios han demostrado sus beneficios para combatir la ansiedad, principalmente porque estimula los neurotransmisores cerebrales que inducen a la relajación, gracias al contenido de L-teanina.

Además, esta sustancia ayuda a detener la frecuencia cardíaca en ascenso y la presión arterial. Una investigación realizada con humanos demostró que los sujetos más propensos a sufrir ansiedad se mostraban más tranquilos cuando tomaban 200 miligramos de L-teanina.

Por su lado, la raíz de regaliz funciona como una alternativa natural a la cortisona, que puede ayudar al cuerpo a manejar situaciones estresantes, y actúa para normalizar los niveles de azúcar en la sangre, así como las glándulas suprarrenales, proporcionando la energía necesaria para lidiar con la situación. Luego, está comprobado, además, que estimula el líquido craneal y cerebroespinal, y calma la mente.

Aunque poco conocida, la kava, una subespecie de la menta, es beneficiosa para reducir la ansiedad y el nerviosismo. Es originaria del Pacífico Sur, y los estudios demuestran su utilidad para calmar a las personas. También se utiliza contra el insomnio.

Tal vez la más popular de las infusiones sea la tila, una planta cultivada tradicionalmente en todo el mundo para dominar los nervios. Recuerdo una vecina que muy frecuentemente acudía a mi madre para que le preparara una taza del cocimiento, cuyos efectos eran famosos en el barrio.

Inlcuso, muchas personas se toman una tila antes de un examen importante para calmar los nervios y estar más relajados, o ante culaquiera otro estado de tensión extrema. No es tan fuerte como la valeriana, pero puede ser muy eficaz.

Con el sugerente nombre de la pasionaria, la infusión de esta planta actúa como ansiolítico y es un calmante y un relajante que proviene de la la flor de la pasión. Fue utilizada por los aztecas hace ya siglos por sus efectos analgésicos y sedantes. También está indicada en casos de depresión, pues produce una ligera euforia. Asimismo, se emplea para el insomnio, el dolor de cabeza o la taquicardia.

En tanto, la escutelaria es un remedio muy efectivo para las personas que experimentan ansiedad y nerviosismo junto con tensión muscular. Cuando alguien se siente excesivamente nervioso, la escutelaria puede ayudar a relajar no sólo su ansiedad, sino también la tensión muscular que la acompaña. Se puede tomar en infusión o en tintura.

Otro de los te famosos es el de manzanilla, cuyas propiedades ansiolíticas
ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y el insomnio, al menos esto indica un estudio en el Centro Médico de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. Pero también el mismo brebaje posee marcadas características digestivas.

Muchos han oído hablar del hipérico, el que según los estudios resulta beneficio para el tratamiento de la depresión, pues puede restablecer el equilibrio de los neurotransmisores que tienen un impacto en el estado de ánimo. Asimismo, también puede impactar en el tratamiento de la ansiedad.

Si bien no es tan conocido en la parte occidental del planeta, la raíz ártica puede venir como anillo al dedo en estos tiempos de la pandemia del coronavirus que tanto ha trastornado la vida de los humanos, no solo por la elevada  cifra de infestados y fallecidos, sino porque mantiene en ascuas al resto de la población mundial.

Se ha mostrado que la infusión con estas raíces son muy eficaz para la ansiedad que ocurre de manera ocasional y para los periodos de estrés. Es una planta originaria de Siberia y es conocida por sus propiedades adaptogénicas.

Un adaptógeno es un agente fisiológico que naturalmente aumenta la resistencia del cuerpo al estrés físico y emocional. Esta planta favorece el aumento de la actividad de la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.

De otros remedios naturales y aternativos

Otro excelente remedio casero para acabar con la ansiedad y el nerviosismo es tomar diariamente el jugo de maracuyá natural endulzado con miel. Este fruto parece actuar directamente en el cerebro, aumentando los niveles de GABA, un importante neurotransmisor inhibitorio responsable de regular la actividad del cerebro, disminuyendo la ansiedad e incluso disminuyendo el insomnio.

Para preparar la bebida utilce de ingredientes cien mililitros de agua, la misma cantidad de de pulpa de maracuyá y miel de abeja al gusto. A continuación  licúe la pulpa del maracuyá con las semillas por apenas 3 segundos. Luego se deben colar las semillas, juntar el agua y la miel al gusto. Para que este remedio casero para la ansiedad haga efecto es importante tomar 6 vasos de este jugo al día.

Sepa que está demostrado que el consumo de la lechuga es beneficioso para el sistema nervioso central. Según los especialistas, la hortaliza de hojas verdes posee propiedades sedantes para calmar la alteración nerviosa. También de la farmacopea popular llegan consejos sobre la infusión con esta planta con fines preventivos y terapéuticos ante estados depresivos o ansiosos del organismo.

Empero, existen otras prácticas que resultan muy saludables para combatir el estrés. El ejercio físico a través del deporte o el trabajo manual tiene un efecto muy favoable en el funcionamiento del cerebro, ello se explica porque se reducen los niveles de cortisol en el cuerpo. La lectura es otro hábito que mantiene la mente ocupada de manera sana.

Se ha mostrado que la meditación es muy efectiva para controlar los pensamientos ansiosos y para calmar la mente. Es por eso que en la actualidad, para tratar la ansiedad, se utilizan técnicas psicológicas como el Mindfulness. Aunque también son populares el yoga y la levitación.



   



No hay comentarios:

Publicar un comentario