miércoles, 14 de abril de 2021

Inician en Cuba producción de un fungicida biológico

 


Por Eduardo Palomares Calderón

El Gluticid, un efectivo fungida biológico destinado al combate de los hongos, comenzó a producirse por primera vez en Cuba en la más moderna y mayor productora planta de bioproductos del país, inaugurada en octubre último en este municipio santiaguero con la entrega del biofertilizante Nitrofix.

 Héctor Lorenzo La O Hechavarría, director de la Unidad Empresarial de Base Derivados, a cargo por la Empresa Provincial Azucarera de la instalación, explicó a Granma que de alta complejidad y requerimientos tecnológicos, el fungicida sustituirá paulatinamente productos importados para cultivos estratégicos como el tabaco, la caña y el arroz.

 Elaborado a base de formulaciones líquidas pero obtenido finalmente seco en polvo, hasta el momento diariamente se producen 150 kilogramos del fungicida envasado en bolsas de medio kilogramo y dos kilogramo, cuyas pruebas de calidad reportan en laboratorio un 95 % de coincidencia con el Gluticid comercializado en el mercado internacional.

 Acerca del comportamiento mantenido por la planta, cuya tecnología del primer mundo acorde con las imprescindibles medidas de bioseguridad comprende un equipamiento en general de acero inoxidable valorado en 6 millones de Euros, La O Hechavarría precisó en cuanto al Nitrofix que ya se han elaborado cerca de 500 000 litros.

 El óptimo biofertilizante asegura la fijación biológica del nitrógeno al suelo, beneficia el enraizamiento de las plantas, su resistencia frente a agentes patógenos e incrementa los rendimientos. Además sustituye en la caña de azúcar el empleo hasta en un 60 % de fertilizantes nitrogenados agresivos como la Urea, y en un 50 % en el caso de cultivos varios y pastos.

Camino a la plena capacidad de diseño resta a la planta iniciar en octubre próximo la producción de la fitohormona cubana Bioenraiz, empleada fundamentalmente en semillas por su alto efecto en la reducción del tiempo de fermentación y germinación, el desarrollo de las raíces, y por consiguiente en el crecimiento del vegetal y su rendimiento agrícola.

 Elaborados con un amplio empleo de insumos nacionales, la prioridad de estos bioproductos, que además de sustituir sustancia químicas agresivas al medioambiente y al hombre ahorran en caso de importarse montos millonarios, responde a la determinación del país de elevar cada día más la aplicación de la ciencia y la técnica en la producción de alimentos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario