jueves, 26 de mayo de 2022

¿Para qué sirve la cucaracha?

 

 Tal vez por el color y forma oblonga de las hojas, o quizá por lo invasiva de la especie que recuerda al molesto insecto, lo cierto es que nadie suele llamar Zebrina pendula a la planta más bien rastrera que prolifera por jardines, patios y hasta en tupidos bosques; en su lugar todos la conocemos por el nombre de cucaracha.

La también denominada sinvergüenza común resulta una variedad vegetal que tiene atractivas hojas purpúreo verdosas, las más nuevas y superiores, en tanto las más viejas e inferiores son verdes con dos tiras plateadas y muestran un uniforme magenta profundo.

De su mundo botánico 

 El cohitre morado o judío errante como la denominan en algunas regiones geográficas del planeta es una planta perenne de la familia de las comelináceas, nativa de Europa templada. Por sus características natuales se muestra como una especie extremadamente resistente y de fácil propagación, por lo que se la considera una hierba invasiva en muchos sitios, aunque se emplea en cultivos comerciales como cobertura y en jardinería por el agradable aspecto de su follaje.

Producen en verano una inflorescencia axilar cortamente pedunculada y protegida por bráctea, compuesta de numerosas flores trímeras, actonomofas, hermafroditas, con la corola de color blanco, rosado o purpúreo, subtendida por una bráctea ligeramente pubescente, con seis estambres amarillos y un pistilo.

Aunque prefieren la semisombra, pueden desarrollarse bien a pleno sol, eso sí, en tal caso pierden un poco la coloración característica. Toleran bien la sequía y las temperaturas de hasta -15ºC. La facilidad de su propagación hace poco recomendable su plantación en tierra, puesto que invaden con facilidad todo el terreno disponible, desplazando a la vegetación restante.

Desde el punto de vista etimológico, el célebre botánico e investigador Carlos Linneo clasificó la cucaracha como Tradescantia, nombre genérico en honor a John Tradescant Jr (1608-1662), naturalista y coleccionista inglés, quien, entre otras numerosas especies de plantas americanas la introdujo en el Reino Unido, luego de regresar de algunas de las incursiones realizadas a Virginia, en los Estados Unidos. Y otro dato curioso, zebrina es un epíteto latino que significa rayado.

Su uso más allá del ornato

Existen criterios diversos sobre las propiedades medicinales del cohitre morado. Algunos lo aconsejan para el tratamiento de lesiones dermatológicas, para aliviar dolores musculares, contrarrestar la colitis y la desinterías, además de utilizarla como hemostático.

Recomiendan los abuelos el empleo en forma de fomentos sobre las áreas lesionadas. Para ello debe prepararse un cocimiento con un manojo de la planta en un litro y cuarto de agua. En cuanto al modo de proceder para eliminar los molestos callos, pues, a su juicio, lo mejor es aplicar las hojas en esa la zona.

Empero, en manuales y otros materiales bibliográficos, la medicina natural y tradicional recoge las cualidades curativas y terapéuticas de la cucaracha para males ginecológicos, dolores después del parto, disentería, mal de aire, torzón ocasionado por comer alimentos que no digiere el estómago, menstruaciones abundantes y dolor de muela.

Entre los muchos remedios caseros, dicen que tomas de hojas de la Zebrina pendula mezclada con limones tiernos resultan muy efectivas para la erisipela, gastritis y mal de orín, este último caracterizado por una micción escasa con presencia de dolor, producto de la infección de vías urinaria o inflamación de la vejiga. La misma pócima, señalan, combate el dolor de cabeza, sirve contra picadura de alacrán y  aumenta la producción de leche en mujeres lactando.

Luego, pienso que debe suprimirse en la variada nomenclatura de la Tradescantia, aquella de “sinvergüenza común”, por inmerecido calificativo, a tenor del beneficio que le reporta al hombre.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario