domingo, 26 de febrero de 2012

De un desarrollo agrario sostenible se habló en Cienfuegos

Práctica agrícola sobre base agroecológica
Por su rigor científico fue calificado de fructífero y enriquecedor  el IX Encuentro de la Agricultura Orgánica Sostenible, organizado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en la provincia de Cienfuegos.

En representación de los 1 131  asociados en el territorio sureño expusieron 25 trabajos tras su selección en los eventos municipales. Las temáticas más recurrentes estuvieron relacionadas con el cultivo y manejo de la tierra, soberanía y seguridad alimentaria, educación agroecológica, certificación orgánica, y mercado y comercialización, entre otras.


En cuanto al impacto social y económico fue muy bien acogida por los participantes la ponencia “Guía metodológica  para el cultivo de la palma real, del ingeniero agrónomo  Milián Rodríguez. El documento recoge útiles orientaciones técnicas  para el fomento de lo que es considerado al árbol nacional de Cuba y la tercera especie vegetal de mayor utilidad para el hombre.

El debate en las cuatro comisiones que sesionaron en el encuentro propició la elección de los trabajos Relevantes. Ellos fueron: “Agricultura familiar, de la autoría de Jesús Rey Novoa; “Usos de prácticas para el mejoramiento del suelo en el cultivo del tabaco”, de Yenisey Fonseca; “Uso de alternativas en el manejo del arroz”, defendido por Eduardo Bousa, y “Mitigación de gases invernadero”, de Aldo Labrada.

En este propio marco Marisol Chávez Hernández recibió el Premio a la Creatividad a la mujer en el medio rural. En tanto, la ACTAF en el territorio le confirió, post-mortem,  el Premio por la obra de la vida al desaparecido ingeniero Luis Pérez Chaviano.

El IX Encuentro inició con la colocación de una ofrenda floral a la memoria del extinto Eugenio Fúster Chepe, otrora presidente de la Asociación, fundada el 2 de febrero de 1987.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario