sábado, 17 de marzo de 2012

Las rosas más allá de la fragancia (III parte)

Rosa canino
Se dice que los orígenes de las rosas cultivadas se remontan a la jardinería en la antigua China Imperial. En la mitología hindú se la relacionaba con la diosa del amor y la belleza, así como en la Grecia clásica. También fue muy venerada en el Egipto faraónico  Existe la creencia de que Cleopatra hacía rellenar sus almohadas con pétalos de esta flor.

En infinidad de ocasiones se han podido observar los efectos admirables de la reina de las flores. Y si su uso interno es importante, es todavía más admirable en aplicación externa. Los tratamientos por osmosis con rosa, son increíbles.


Para los cuidados cotidianos del cutis, la limpieza del rostro, la prevención y supresión de arrugas, nada más eficaz como el agua de rosas. Esa misma mezcla es muy  activa contra la seborrea, el acné o los "puntos negros".Pero no es eso todo: el agua de rosas es ideal contra heriditas, contusiones, esguinces y torceduras.

En esta oportunidad particularizaremos  sobre la rosa canina, también conocida vulgarmente por escaramujo, rosal silvestre o agavanzo. Su nombre viene dado, según algunos, por la forma de los aguijones que recuerda a los caninos de los perros. Otros se lo atribuyen a que antiguamente creían que curaba la rabia.

Como digestivo puede ingerirse la pócima de pétalos secos remojados en agua caliente. En tanto, para su uso ocular-con fines antiinflamatorios- verter agua hirviente en 10 gramos de flores secas  y luego aplicar en comprensa sobre el ojo afectado. En colirio, según los  antiguos griegos, se dejaba macerar los pétalos al sol con aceite de olivo y vino.

Sus propiedades vitamínicas, sobre todo en la  C, se logran quitando las semillas y luego machacar la pulpa de los frutos y mezclar con azúcar hasta conformar una mermelada. Mientras que  para tranquilizar el sistema nervioso se ingiere la infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua y beber esa cantidad dos veces al día.

Y sepa usted, se aconseja el uso de aceite esencial para dar masajes relajantes antes de efectuar el acto sexual. Esto tiene su basamento en que ayuda a eliminar las tensiones, contrarrestar el estrés y lograr una mejor comunicación entre la pareja. Y está el criterio de que aumenta el deseo carnal, por lo que es considerado un excelente  afrodisíaco.

En la cocina, por su lado, además de la mermelada ya mencionada, sirve para decorar tartas después de confitadas. Mezclada con miel o azúcar deviene exquisita gelatina. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario