jueves, 15 de marzo de 2012

Las rosas más allá de su fragancia (II parte)

Las rosas también ayudan a la salud
Fui del criterio de que un ramo de rosas o una simple flor sólo eran el regalo perfecto para la mujer amada o una amistad. Eso fue hasta el día en que un amigo me invitó a catar un delicioso vino confeccionado a partir de esa maravilla de la naturaleza.

A partir de la experiencia indagué sobre los diversos fines en que pueden emplearse las rosas, entre ellas sus propiedades terapéuticas, según las variedades, para diferentes enfermedades o atenuar determinados dolores del organismo humano.

Así las cosas, sepa, por ejemplo, que los pétalos son un laxante muy suave. Por vía externa se utiliza para hacer gárgaras, cremas, pomadas, baños oculares, preparaciones de colirios etc. También  puede emplearse como complementos de recetas ya que da un sabor agradable.


Para casos de conjuntivitis usarse junto a la flor de eufrasia y la  de manzanilla aplicada en forma de compresas en los ojos. A continuación le proponemos algunos consejos para su preparación.

En infusión pondremos al fuego una taza de agua con una cucharadita de pétalos secos, la dejaremos hervir y seguidamente que repose. Esto nos servirá para enjuagues de garganta, enjuagues vaginales o como una infusión en caso de estriñimiento. Para confeccionar pomada o cremas, se maceran esas partes en agua fría durante 48 horas removiendo de vez en cuando.

En el caso de la Rosa de Té, su aceite esencial puro es muy valorado y utilizado en perfumería, productos de cosmética y aromaterapia. Ese producto se extrae de la destilación al vapor de los estambres y los pétalos. El resultante es de color amarillo verdoso, pálido y de un olor muy intenso y aromático. A temperaturas bajas, se forma en su superficie una delgada capa de largos y brillantes cristales de estearopteno.

Al hablar de la aromaterapia nos referimos, entre otras funciones, a su suave acción laxante y otros síntomas como la pérdida del apetito, tensiones premenstruales y menopausias. También es utilizado para combatir infecciones respiratorias, tos, fiebre del heno, congestión de los senos, llagas bucales, dolor de garganta, infecciones en los ojos y párpados. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario