martes, 13 de marzo de 2012

Crean en Australia variedad de trigo resistente a la salinidad

Este es uno de los cereales más universales
Londres, 12 mar (PL) Un grupo de científicos produjo una nueva variedad de trigo duro (Triticum durum) resistente a la salinidad, difundió hoy una revista especializada.

Con el tipo de trigo creado es posible aumentar hasta en un 25 por ciento el rendimiento productivo de la planta, indicaron investigadores de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Adelaida en la revista Nature Biotechnology.


Para obtener el cereal resistente cruzaron una especie antigua que porta un gen llamado TmHKT1;5-A con otra variedad actual.

Este gen se encarga de controlar el contenido de sal en las plantas, precisaron los expertos.

A partir de este hallazgo, esperan que la planta obtenida contribuya a mejorar la producción de este alimento en suelos afectados por la salinidad.

Explicaron que ese gen produce una proteína que se encuentra presente en las raíces del trigo, pero que impide que la sal dañe el tronco o las hojas.

Los investigadores señalaron que la nueva variedad de planta herbácea no solo se obtuvo en laboratorio, también se probó en suelos salinos de Australia, donde tuvo un rendimiento 25 por ciento más alto que el trigo duro convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario