domingo, 22 de abril de 2012

La mariposa, flor nacional de Cuba

Esta flor está vinculada a la independencia
Cuentan que durante la gesta independentista de los cubanos por librarse del yugo español las mambisas preferían adornar sus cabellos con la flor de la mariposa. Además de belleza y fragancia el arreglo servía para ocultar importantes mensajes dirigidos a  quienes se batían en los campos insurrectos.

De ahí que fuera escogida como símbolo de la Nación cubana –el 13 de octubre de 1936- por ese hecho en particular, pero además dada la blancura de sus pétalos, alegoría a la pureza de los ideales patrios, amén de ese color como atributo internacional asociado a la paz.  Más, por la forma misma en que quedan imbricadas varias de las flores a una espiga también significa rectitud, respeto, unidad y fuerza.

La planta, nombrada en algunas regiones del mundo por caña de ámbar, no es endémica de Cuba si no oriunda de Viet Nam. El nombre científico de la misma es Hedychium Coronarium Koenig de la familia de las Zingiberáceas (alpiniáceas). Crece en lugares húmedos, a veces nace de forma espontánea a orillas de ríos y cañadas,  y florece durante las lluvias. Se cultiva en jardines y patios.


 En islas del Pacífico, especialmente en Hawai se utiliza el jugo de las semillas maduras para el tratamiento del pelo y la piel. En Cuba existía la creencia que las hojas en cocción servían para oscurecer el cabello, pero esa práctica campesina cayó en desuso

 En el XVIII Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina y el VIII Taller Internacional sobre Química de los Productos Naturales, efectuados en el Palacio de las Convenciones de Ciudad de Habana, científicos cubanos presentaron investigaciones que dan cuenta del principio activo curativo de la mariposa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario