miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Sabías que la salvia es muy sabia?

Las hojas de esta planta on muy útiles
Recuerdo de niño a mi madre con sendas  hojas de salvia pegadas a las sienes cuando tenía dolor de cabeza. Entonces no me podía explicar el porqué de tal procedimiento, aunque sí para alivio mío y de mi progenitora, por supuesto, al poco rato cedía la cefalea.

Al cabo del tiempo supe que esta planta de la familia de las Labiáceas tiene muchas otras propiedades medicinales. Tal es así, que además de aliviar la dolencia descrita, mejora las afecciones de la garganta. Asimismo en cocimiento estimula el cerebro y fortalece el sistema nervioso.

Desde el punto de vista ginecológico es recomendable para el dolor o escasez menstrual o desarreglos, problemas asociados a la menopausia y permite disminuir la leche materna se va a dejar de dar el pecho.

También se le reconocen cualidades como desinfectante y cicatrizante, por lo que acelera la curación de heridas difíciles, en tanto que puede aplicarse a encías sangrantes blandas. Hay quienes aseveran que su acción antipirética es muy eficaz porque elimina la sudoración.

Para las afecciones reumáticas o nerviosas se recomienda bañarse.  Con este  fin debe introducir 100 gramos   en dos litros de agua. Luego de unas horas de reposo, colar el menjunje  y utilizarlo en la mojadura. Si lo va a tomar como infusión se hierven algunas hojas en el agua equivalente a una taza mediana y el cocimiento resultante se ingiere tres veces al día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario