lunes, 4 de junio de 2012

Aplican nuevos injertos de variedades de café

Vivero especializado en el Escambray
Por primera vez en la historia de la producción cafetalera del Escambray se aplica aquí el injerto de las variedades robusta y arábiga, declaró al periódico Granma Omar Bermúdez Sánchez, director de la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, enclavada en el municipio montañoso de Cumanayagua, al frente del programa del café en Cienfuegos.

Ya se cuenta con 12 000 posturas injertadas y listas para su plantación durante la inminente siembra de los meses veraniegos. Dichas plántulas se mantienen en condiciones muy favorables, con un índice de supervivencia del 98 %, indicó el especialista.



Bermúdez Sánchez expresó que dichas posturas formarán parte de las 250 nuevas hectáreas de la próxima siembra e irán extendiéndose, dados los halagüeños resultados de dicho cruce tanto en la zona oriental como en naciones de Latinoamérica.


Las 12 000 posturas crecen en el vivero tecnificado de la Cooperativa Congreso Campesino en Armas, cuyo jefe de producción, Fidel Ramírez Barrientos, explicó las ventajas de mixturar el patrón robusta con yema arábiga: "La combinación de ambas origina plantas dotadas de un sistema radicular superior, más resistentes a plagas y a largos períodos de sequía. Además, aumenta el volumen de producción del cafeto".


El cruzamiento posibilitará la expansión geográfica de la siembra, en tanto la robusta solo germina en áreas bajas de la montaña y la arábiga a partir de los 400 metros sobre el nivel del mar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario