martes, 17 de julio de 2012

¿La guanábana contra el cáncer?

Fruta rica en vitaminas y minerales
A ciencia cierta nunca supe por qué a mis hermanos y a mí  nuestros padres nos prohibían ingerir guanábana –ya de forma natural, ya en champola con leche y azúcar- cuando estábamos resfriados, con gripe o catarro. Según ellos, era una fruta demasiado fría para esos padecimientos.

Con el tiempo me interesé por la citada especie del mundo vegetal, y aunque nunca llegué a esclarecer la hipótesis de mis progenitores, sí obtuve conocimientos acerca de la planta, también denominada por los botánicos como la fruta del árbol de  Graviola.


Por ejemplo, supe que pertenece a la familia de las Anonácea –semejante a a la chirimoya – y  originaria de la selva peruana, cultivada también en la India, Filipinas, Australia, Hawai y en los países del trópico americano.

Conocí,además, que el zumo de la fruta madura es diurética; y tomado en ayunas   ayuda en las dolencias hepáticas. El té de sus hojas  posee propiedades antiespasmódicas, son sedativas, antidiabéticas y vasodilatadores. Al pulverizar las semillas pueden utilizarse como repelentes de insectos  y las hojas son usadas para erradicar los piojos de la cabeza.

Por otro lado, la consideran  un agente anti-microbial de ancho espectro contra las  infecciones bacterianas y por hongos;  eficaz para combatir los parásitos internos  y  los gusanos. No faltan los que afirman ser regulador de la  tensión arterial alta  y ser antidepresiva, además de  combatir  la tensión y los  desórdenes nerviosos.

Mas, lo sorprendente estuvo en  encontrar innumerables trabajos publicados en la Internet sobre  la efectividad de este alimento para eliminar células cancerosas . Alrededor de tales suposiciones  han creado una especie de Bonn noticioso. Algunos revelan que pruebas de laboratorio corroboran sus efectos anticancerígenos en varias partes del árbol -raíz, hojas, pulpa y semillas- en doce tipos de tumores, incluyendo los del colon, el páncreas, pulmones y el de próstata.

Los estudios apuntan a que contiene poderosos principios  citostáticos las acetogeninas que contienen la hoja de la Graviola. Se hicieron exámenes comparativos in vitro y en vivo cotejando el efecto con la adriamicina (conocido quimioterapico).

Sobre lo anterior,pudo comprobarse, según esas pruebas, que es 10 000 veces mas potente, y que mata las células cancerigenas sin dañar las  sanas como ocurre con la quimioterapia, que por además ocasiona nauseas, perdida de peso y del cabello, protege y eleva el Sistema inmunológico.

Hay quienes rebelan el “secreto de bien guardado” por intereses económicos por parte de trasnacionales dedicadas a la fabricación de medicamentos, por no encontrar la forma de sintetizar este fruto de la naturaleza y poder sacarle utilidades fabulosas.

Sin embargo, en lo que sí todos los botánicos e investigadores coinciden es que el fruto de la  guanábana  posee vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, muy importantes para la salud.

Según los estudios, cada 100 gramos la guanábana aporta: 1 gr. de proteína, 0.95 gr. de grasas, 16.5 grs. de carbohidratos, 3.2 grs. de fibra, 58 grs. de cenizas, 10.3 mg de calcio, 26.9 mg de fósforo, 270 mg de potasio, 0.64 mg de hierro, 2 IU de Vitamina A, 28.5 mg de Vitamina C, 0.10 mg de tiamina, 0.06 mg de riboflavina, 1.3 mg de niacina, 11 mg de triptofáno, 8 mg de metionina y 60 mg de lisina. Además, posee un gran contenido de agua, por lo que esta cantidad representa un aporte de sólo 65 calorías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario