martes, 25 de septiembre de 2012

Manzana, la fruta de la salud (I parte)

Posee destacadas propiedades alimenticias
Reza una frase en inglés:“An apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día aleja al médico de tu puerta).Y si la sabiduría popular le atañe tal cualidad es porque en realidad esa fruta, disponible  por demás todo el año en muchos países, posee muchas propiedades curativas, aparte de su reconocido poder diurético.

Según los estudiosos del tema las manzanas son ricas en pectina (buen aliada contra el colesterol y la diabetes), aminoácidos, ácidos, azúcares, fibras. Entre la población está la certeza de sus propiedades antiinflamatoria del aparato digestivo. Señalan, además, que gracias a la pectina es a la vez laxante suave y astringente en caso de diarreas o colitis y depurativo, incluso anticatarral e hipotensora.


Al zumo se le presenta frecuentemente como producto de belleza,capaz de suavizar el cutis, dadas sus propiedades  astringentes.Para este uso debe elaborarse mascarillas faciales, con el fin de eliminar impurezas y reafirmar la piel.


A las dotes medicinales anteriores le agregan que es efectiva en problemas de nervios, trastornos del hígado, carácter antioxidante. Y como si fuera poco, ayda a conservar la juventud, benéfica en enfermedades del bazo, en reumatismos, en mala digestión, insomnios, diarreas, limpia y purifica la sangre, reconstituyente cerebral, ideal para estudiantes y personas que tienen gran actividad mental. Restaura la vitalidad y la armonía interior.

El vinagre de sidra –derivado de la manzana- puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña.Para tal dolencia se aconseja colocar los pies en un barreño con agua tibia en el que se haya diluido medio litro de este vinagre.Enjuagar con agua fría y secar bien después.

Los baños de uñas en ese propia sustancia acuosa ayudan a fortalecer las uñas y evitar que se rompan. También puede resultar eficaz para disminuir la intolerancia hacia ciertos alimentos, evitando las alergias alimentarias. En tal caso debe utilizarse un par de cucharadas en un vaso de agua endulzado con miel.

Otro uso del ácido indica que es beneficioso para la salud del oído. Esto se justifica pues es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, cinc y manganeso, puede producir sordera.

Por otro lado, hidrata y regenera las mucosas por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debidos a excesiva sequedad. Para utilizarlo con tal fin hay que emplear una cucharadita de vinagre de manzana, mezclado con otra de miel por vaso de agua. Tomar tres vasos diarios durante las  comidas principales. En caso de notar acidez estomacal rebajar la dosis.

En una manzana está presente el 35,4 % de potasio, 26,1 % de calcio, 9,1 % de magnesio, 26,1 % de sodio, 14 % de ácido fosfórico, 6,09 % de ácido sulfúrico y 4,32 % de silicato. (continuará) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario