viernes, 21 de septiembre de 2012

Recuperan planta en el Jardín Botánico de Cienfuegos

Ejemplar del anoncillo silvestre
Escrito por  Dagmara Barbieri López

El arbusto de Annona havanensis o anoncillo silvestre reluce en el Jardín Botánico de Cienfuegos. Es ejemplar único en los viveros de esta institución y parte del rescate de la denominada “flora vascular cubana”, liderados aquí por la especialista Aracelis Valiente Ferreiro.

“La pérdida de la diversidad biológica es uno de los cinco principales problemas medioambientales en Cuba. Vale destacar que nuestro patrimonio verde es uno de los más ricos del Caribe y figura entre los diez más importantes de los sistemas insulares del mundo”, acota la investigadora.


Agregó que las principales funciones de los jardines botánicos en esta problemática son conservación, reproducción y educación ambiental, y como parte de esas tareas, plantaron aquí la Annona havanensis, descubierta desde 1992 en el Área Protegida Guanaroca - Punta Gavilanes.
“Como ves, es una pequeña mata, con frutillos de anón verde, y sirve de alimento al lagarto. Hasta el momento, Cuba ha informado además hallazgos de esta especie, reportada como extinta en el Caribe, en las provincias de Granma y Holguín, pero solo se reproduce aquí en Guanaroca, por eso es un logro cultivarla en el Botánico”, explica Valiente Ferreiro.

Según revelan los estudios, en la zona caribeña hay unas 6 700 especies de plantas y el 30 por ciento de ellas clasifican en la categoría de Amenaza, de ahí la urgencia de realizar acciones de protección.

El Jardín Botánico de Cienfuegos se inserta en la Estrategia Nacional de Conservación de Especies Vegetales (ENCEV) para 2011-2020, mediante el monitoreo, mantenimiento y documentación adecuada de las especies que atesora y otras en estado silvestre, en todo el territorio perlasureño.

También trabaja en la identificación de áreas claves de la biodiversidad, inventarios florísticos, cultivos y restitución de áreas degradadas. Asimismo mantiene contacto, a través de mensajes educativos, con la población e instituciones científicas afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario