lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Es tan buena la hierbabuena?

Toque distintivo del "mojito" cubano
Si dijera Herba Bona, casi seguro  que muchos se quedarían en el limbo. Sin embargo, solo de mencionar la hierbabuena o yerbabuena, al menos la mayoría de los hispanohablantes, rápidamente sabrían que hablamos de una planta que pertenece a la familia de las mentas, imprescindible en jardines, huertos y parcelas, y recomendada por la farmacopea popular.

Su nombre científico es Mentha sativa y tanto esta como sus congéneres son muy apreciadas por haber sido empleadas desde tiempos remotos como especias y  medicina natural. Tales usos son precisamente producto de su propiedad como aromatizante, refrescante y digestiva.


Para su conocimiento, sepa que los árabes preparan una tisana bien famosa a base de té yerbabuena, a la que añaden azúcar. Pero como condimento existe un buen número de platos de la cocina española en los que se utiliza.

En Cuba, tradicionalmente el mayor empleo es en cocimiento para atenuar los trastornos estomacales. Para ello interesan los tallos y las hojas. Estas últimas deben recolectarse con tiempo cálido y soleado, y se ponen luego a secar. Aunque debe aclararse que pueden emplearse también cuando están verdes.

Favorablemente este obsequio de la naturaleza, por los beneficios que reporta, no deja la menor duda de que la pregunta que encabeza este trabajo tiene una respuesta afirmativa. Por suerte en muchos de nuestros organopónicos se cultiva y puede adquirirse, además, en las farmacias de plantas medicinales.

¡Ah, y recuerde que el famoso "mojito", un refrescante trago cuyos ingredientes son el ron cubano, limón, azúcar, agua carbonatada y hielo, y por supuesto, la hierbabuena, que es la que le da el toque distintivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario