También es conocida por lengua de gato |
Sólo algunos dato.Los aminoácidos Alanina(incrementa las defensas del sistema inmunitario); arginina (muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos), histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico. Combate la anemia, la artritis y es muy útil para las úlceras); isoleucina(necesario para el crecimiento adecuado). Valina (contribuye al crecimiento infantil).
Por su lado,los ácido ascórbico (Vitamina C );aspártico (muy interesante en la expulsión del amoníaco); glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental) linoleico (Vitamina F); oxálico (tóxico) ; palmítico.
En la verdolaga encontramos calcio,hierro,magnesio,potasio,y azufre,entre otros minerales.Pero, además, es rica en proteína y fibra. Todos estos elementos le confieren a la verdolaga cualidades alimentarias.Eso sí,es aconsejable consumirla siempre fresca.
De hecho se la conoce más como alimento que como planta medicinal.Puede degustarse en ensalada, añadiendo a esta las hojas tiernas y mezclándola con otras plantas como el berro, el diente de león o la achicoria,.Todas ellas aportan propiedades vitamínicas y diuréticas, aunque su sabor es un poco fuerte.
Con las semillas,una vez desecadas puede producirse harina para pasteles y los tallos en vinagre son un apetecible encurtido.Hay quienes cocinan las hojas como si fueran una verdura mas, o fritas,solas o en tortilla.
A continuación algunas de las aplicaciones medicinales de la Portulaca:
Depurativa:Depura la sangre y combate las inflamaciones que afectan a las vías urinarias.En este sentido su poder emoliente se debe a la gran cantidad de mucilagos que posee la planta.(Machacar las hojas tiernas para extraer el jugo.Tomar unas 3 cucharadas al día). Este mismo preparado se utiliza para ayudar a disolver los cálculos renales.
Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales,al hacer trabajar más a los riñones, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo.(Infusión en ayunas de unos 15 gramos de hojas frescas por vaso de agua).
Colirio ocular:Alivia las irritaciones de los ojos cansados(Exprimir la planta tierna y aplicar un emplasto con polenta sobre los ojos).
Calmante:Atenúa los dolores de vientre(Aplicar una cataplasma de hojas hervidas sobre el vientre).
Anticancerígeno:Se están estudiando las posibles virtudes del jugo de esta planta como inhibidor del crecimiento tumoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario