jueves, 13 de septiembre de 2012

La verdolaga, planta silvestre y de múltiples usos

También es conocida por lengua de gato
En terrenos arenosos del trópico y algunas áreas baldías  es común encontrar una planta al parecer insignificante. Más, cuando se conoce de los principales componentes de la Portulaca oleracea L, cuyo nombre vulgar se conoce por verdolaga -de tallos rastreros, suculentos de un verde oscuro y brillante-, entonces,  no cabe más que meditar sobre los múltiples beneficios que le reporta a la salud humana.

Sólo algunos dato.Los aminoácidos Alanina(incrementa las defensas del sistema inmunitario); arginina (muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos), histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico. Combate la anemia, la artritis y es muy útil para las úlceras); isoleucina(necesario para el crecimiento adecuado). Valina (contribuye al crecimiento infantil).


Por su lado,los ácido ascórbico (Vitamina C );aspártico (muy interesante en la expulsión del amoníaco); glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental) linoleico (Vitamina F); oxálico (tóxico) ; palmítico.

En la verdolaga encontramos calcio,hierro,magnesio,potasio,y azufre,entre otros minerales.Pero, además, es rica en proteína y fibra. Todos  estos elementos le confieren a la verdolaga cualidades alimentarias.Eso sí,es aconsejable consumirla siempre fresca.

De hecho se la conoce más como alimento que como planta medicinal.Puede degustarse en ensalada, añadiendo a esta las hojas tiernas y mezclándola con otras plantas como el berro, el diente de león o la achicoria,.Todas ellas aportan propiedades vitamínicas y diuréticas, aunque su sabor es un poco fuerte.

Con las semillas,una vez desecadas puede producirse harina para pasteles y los tallos en vinagre son un apetecible  encurtido.Hay quienes cocinan  las hojas como si fueran una verdura mas, o fritas,solas o en tortilla.

A continuación algunas de las aplicaciones medicinales de la Portulaca:

Depurativa:Depura la sangre y combate las inflamaciones que afectan a las vías urinarias.En este sentido su poder emoliente se debe a la gran cantidad de mucilagos que posee la planta.(Machacar las hojas tiernas para extraer el jugo.Tomar unas 3 cucharadas al día). Este mismo preparado se utiliza para ayudar a disolver los cálculos renales.

Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales,al hacer trabajar más a los riñones, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo.(Infusión en ayunas de unos 15 gramos de hojas frescas por vaso de agua).

Colirio ocular:Alivia las irritaciones de los ojos cansados(Exprimir la planta tierna y aplicar un emplasto con polenta sobre los ojos).


Calmante:Atenúa los dolores de vientre(Aplicar una cataplasma de hojas hervidas sobre el vientre).

Anticancerígeno:Se están estudiando las posibles virtudes del jugo de esta planta como inhibidor del crecimiento tumoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario