miércoles, 3 de octubre de 2012

Rescatan en Cienfuegos especies de plantas amenazadas

Vivero con diversas posturas
Por Dagmara Barbieri

Rescatar el patrimonio verde es el objetivo de los estudiosos del Jardín Botánico de Cienfuegos. Allí cultivan 75 especies amenazadas en la flora del territorio. Así lo demuestra una visita a la colección de plantas vivas, donde labora Duanny Suárez Oropesa, especialista en conservación y vicepresidente del Grupo Nacional de Palmas.

“Ellas necesitan mucho tiempo en viveros, de cuatro a cinco años. Del
'guano barbudo' o Coccothrinax crinita (subespecie brevicrinis), por ejemplo, tenemos rescatadas 400 posturas aquí y 200 restituidas a su hábitat natural, en la franja sur del municipio de Cumanayagua”, explica Duanny.


Estudios realizados de 2005 a 2009, reportan una Lista Roja de la Flora Vascular Cubana. Los jardines botánicos inciden de forma efectiva en el monitoreo, mantenimiento y documentación adecuada de las colecciones que atesoran y otras en estado silvestre.

Según la especialista Aracelis Valiente Ferreiro, la institución cienfueguera identifica y caracteriza áreas claves de biodiversidad, a través de inventarios florísticos, cultivos ex situ y reintroducción en lugares degradados.

Agregó la importancia de la transmisión de mensajes educativos a la población y la comunicación con instituciones afines.

“Esas labores permiten registrar 135 especies amenazadas aquí, 94 de ellas precisamente en la categoría Amenazadas y las restantes en otras subdivisiones. Cultivamos ahora 75, con un alto porcentaje de endemismo, compartimos esa tarea con el jardín Macradenia, del municipio de Palmira”, abunda Valiente Ferreiro.

“Existen otras recuperaciones, en categorías como Peligro Crítico, Vulnerables, Estudios insuficientes, Casi amenazadas y Datos insuficientes”, concluye Aracelis.

La labor paciente de estos investigadores posibilita cultivar, además, especies únicas de otros territorios.

Duanny Suárez Oropesa explica el logro de plantas del área de los Mogotes de Jumagua, al norte de Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara:

“Está el roble (Tabaebria saxicola) y la palmita (Hemithrinax ekmaniana). Trajimos una roca de aquel sitio y la tenemos allí en reproducción.

“Esto junto al rescate de cuatro palmas únicas de Cienfuegos, constituyen matices sobresalientes de nuestra labor conservacionista”.

En la provincia de Cienfuegos reportan 226 localidades con reductos de vegetación proclives a considerar como puntos calientes para el estudio de su flora, y el mayor número de ellas están localizadas en Cumanayagua, y otras en Aguada, Rodas, Abreus y Cienfuegos.

El rescate de esa biodiversidad es la meta de estos especialistas.



d

No hay comentarios:

Publicar un comentario