domingo, 4 de noviembre de 2012

El chile: puro picante, cuate,… y atrasa el envejecimiento ( III parte)

Los chiles rojos son de los más usados
Es curioso, el género Capsicum, al cual pertenece el chile,  a pesar de servir de alimento al ser humano, se considera planta tóxica o venenosa ya que la mayoría de las especies de la familia contienen alcaloides. Algunos de estos tóxicos son inocuos para las personas, pero no para otros animales.

Una buena parte de ellos  son silvestres y tienen semillas pequeñas que son dispersadas por las aves. Los frutos de las especies salvajes están orientados hacia arriba y tiene un color llamativo, lo que atrae a los plumíferos, contribuyendo a su dispersión, pues no digieren las simientes y propician que la planta crezca en otras zonas.

Tanto el fruto como el resto de la planta poseen un sabor picante que desagrada a los mamíferos, evitando que estos las consuman. En especial los roedores comen la semilla royendo su cáscara, si no fuese por la repulsión que experimentan tanto en las papilas como al olfato. Esta cualidad se ha usado para proteger mercancías contra las ratas y ratones.


En definitiva el fruto se usa extensivamente como condimento y verdura. Las hojas, que son un poco amargas pero menos picantes, se emplean como brotes en la cocina filipina, donde se llaman dahon ng sili (literalmente ‘hojas de chile’). Se emplean, además,  en la sopa de pollo llamada tinola.

En el arte culinario coreano, las hojas pueden utilizarse para preparar kimchi. En tanto, en la cocina japonesa, esa misma parte se preparan como brotes, y también se cocinan al estilo tsukudani para conservarlas.

Tal y como ya fue esbozado en los trabajos anteriores, reiterar que  los chiles poseen excelentes propiedades nutricionales y saludables. Por ejemplo el chile jalapeño es rico en Vitaminas A y C y potasio, también contiene hierro y magnesio.

En otro orden, aparte la cualidad que tienen los picantes,  estimulan por demás el ritmo metabólico de nuestro cuerpo provocando un consumo extra de calorías, ayudan en una buena digestión, aumenta la producción de jugos gástricos, reducen el colesterol y es un anticoagulante natural que reduce la posibilidad de un ataque cardiaco. También se le atribuyen cualidades antioxidantes, retrasando el envejecimiento. (continuará)




No hay comentarios:

Publicar un comentario