jueves, 17 de enero de 2013

El agradable sabor de la madera dulce (IV Parte y final)

Tronco del árbol de la canela
En trabajos anteriores abordamos disímiles utilizaciones de la canela. Para cerrar la serie ponemos a consideración del lector el uso tradicional medicamentoso recogido en el sitio digital ABN, AAA Abril Natura SAC, siempre con la aclaración de que debe consultarse al facultativo competente.

- Aerofagia: Remedia el exceso de gases o las flatulencias acumuladas en el aparato digestivo. Tomar en infusión una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día.

- Acidez: Es un buen antiácido contra el exceso de acidez. Espolvorear un poco de canela sobre los alimentos ayudará a reducirla y a sentirnos mejor.


- Afrodisíaco: Estimula el deseo sexual y aumentar la libido. Tomar en infusión media cucharadita de canela en rama triturada por vaso de agua. Tomar dos vasos al día, después del desayuno y después de la cena. Realizar este tratamiento durante 15 días, descansar tres días, y seguir con 15 días más. Un tratamiento menos exigente y más fácil de llevar a cabo consiste en espolvorear los alimentos con un poquito de canela. El olor que produce esta especia produce una mayor acumulación de sangre en el pene lo que facilita la erección.

- Anorexia: Abre el apetito. Tomar en infusión una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día media hora antes de las comidas. Espolvorear un poco de canela sobre la comida después de su preparación y antes de servirla.

- Arterioesclerosis: Tomar en infusión una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día.

- Bronquitis: Expulsa las mucosidades y rebaja la inflamación. Tomar 2 ó 3 gotas de esencia de hoja de canela disuelta en un vaso de agua caliente endulzada con una cucharadita de miel tres veces al día.

- Digestiones difíciles: Estimula los ácidos gástricos y facilita la digestión. Tomar 1/4 de una cucharadita de canela en polvo de venta en farmacias o herboristerías antes de las comidas sobre una oblea o mezclado con miel.

- Falta de apetito: Estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito siendo. Tomar en infusión una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día media hora antes de las comidas. Espolvorear un poco de canela sobre la comida después de su preparación y antes de servirla.

- Hongos en los pies y en las uñas: Neutraliza los hongos de los pies, sobre todo en el llamado pie de atleta y los hongos de las uñas. Realizar un baño de pies con el líquido resultante de la infusión de dos cucharadas de canela en rama desmenuzada en un par de litros de agua.

- Infecciones respiratorias: Para el tratamiento de las anginas, faringitis o laringitis se pueden realizar gárgaras con el líquido resultante de la infusión de media cucharadita de canela en rama desmenuzada por vaso de agua.

- Infecciones vaginales: Neutraliza infecciones vaginales causadas por Candida albicans. Realizar un lavado vaginal con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada en un litro de agua.

- Mal aliento: Impide el desarrollo de las bacterias en los restos de comida de la boca y previenen la halitosis. Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de un par de cucharadas de canela en rama desmenuzada por litro de agua. No ingerir.

- Mala circulación en dedos de pies y manos: Tomar en infusión una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día.

- Menstruaciones difíciles: Regular la menstruación siendo útil en las menstruaciones irregulares o en los retrasos de la regla. Tomar en infusión una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día.

- Resfriados: Ayuda a los enfermos a sentirse mejor. Tomar 2 ó 3 gotas de esencia de canela disuelta en un vaso de agua caliente endulzada con una cucharadita de miel tres veces al día.

- Sabañones: Tomar en infusión una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día.

- Tos: Calma los ataques de tos. Tomar 2 ó 3 gotas de esencia de canela disuelta en un vaso de agua caliente endulzada con una cucharadita de miel tres veces al día.

- Úlceras de boca: En caso de úlceras de la boca se pueden realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de media cucharadita de canela en rama desmenuzada por vaso de agua.

- Vómitos: Es antivomitiva. Tomar 1/4 de una cucharadita de canela en polvo antes de las comidas mezclado con miel.

PRECAUCIONES Y TOXICIDAD:
El uso de preparados de canela esta contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes. Su uso estimula los movimientos del útero por lo que podría provocar abortos.
Tampoco deberán tomarla las mujeres que deseen quedarse embarazadas pues se cree que posee propiedades anticonceptivas. De hecho, en la India, las mujeres la toman después de los partos para retrasar un posible embarazo.

Igualmente no debe administrarse a niños menores de dos años.
La corteza de canela, tomada en exceso o en uso prolongado, resulta tóxica y puede originar ardor bucal, úlceras o inflamaciones en la boca. En dosis elevadas es responsable de la aparición de dificultades respiratorias o ataques convulsivos.

En dosis terapéuticas (2 - 4 gramos diarios) puede producir problemas estomacales, como diarrea, gastritis, o reacciones alérgicas en algunas personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario