lunes, 15 de abril de 2013

El ñame, ¿combustible prodigioso de Usain Bolt? (I Parte)

Un tubéculo con ricas propiedades
Sin lugar a dudas el humano más veloz de todos los tiempos es el jamaicano Usain Bolt. El joven atleta caribeño ha conseguido todas las medallas de oro en cuantas carreras ha participado, especialmente en las distancias cortas de 100 y  200 metros.

¿Hay algún secreto en las condiciones naturales y físicas del destacado corredor?

Sería muy especulativo escribir de esta u otra cualidad como predominante. Muchos especialistas atribuyen los éxitos de su carrera deportiva a la tradición de Jamaica en los deporte de campo y pista, otros al riguroso entrenamiento a que se somete, hay quien se inclina por la férrea voluntad.


Lo cierto es que según declaraciones del padre de Usain, el ñame forma parte fundamental en la dieta de su hijo. Luego, cabe la interrogante si podría ser este alimento algo así como un combustible prodigioso para los músculos de Usain Bolt.

Para nadie es un secreto que el tubérculo -típico de la  región y de tierras tropicales- es rico en hidratos de carbono, principal fuente de energía. Entonces, no es de extrañar que esta vianda pueda utilizarse entre los platos preferidos de los deportistas con altos requerimientos energéticos.

Veamos a continuación cuáles son las propiedades que lo distinguen.

La composición química del ñame (Dioscorea alata) refleja, en parte, similitud con la de otros tubérculos como la patata, la yuca o el boniato. Como tubérculo, concentra su energía en forma de carbohidratos (80%-90%) de reserva en la raíz (almidón).

Sin embargo,  el contenido en proteínas es escaso, con apenas del 2 al 7 %,  y la cantidad de grasas es virtual. Por tanto, las calorías, que oscilan entre 100 y 130 Kcal/100 g, están determinadas por los carbohidratos complejos. De ahí que el ñame, sea aconsejable para formar parte de la base alimenticia y sirva como aporte moderado de calorías para quienes precisan dietas más energéticas, como los niños y los deportistas.  (continuará)





No hay comentarios:

Publicar un comentario