viernes, 12 de abril de 2013

El jengibre, una raíz extraordinaria (II parte y final)

Raíz con formas muy peculiares
Existen escritos que dan cuentan del uso del jengibre desde la antigüedad. En la época de 3000 a.C., el emperador chino Shen Nung redactó la compilación de Pen Tsao Ching (Clásico de las hierbas) en el que esta raíz ya se vio en un lugar destacado.

El filósofo chino Confucio (551-479 aC), por su lado, también escribió acerca de sus múltiples beneficios. Más tarde, en el año 77 d.C., Dioscórides abundó sobre su capacidad para calentar y suavizar el estómago.

Luego, fue en el gigante asiático donde más se popularizó su empleo con diferentes fines. La bibliografía consultada refiere el consumo del llamado jarabe verde durante el siglo XV.


En la medicina china tradicional el jengibre es conocido como Jiang, que significa "defender". Así las cosas, sus cualidades la sitúan como una planta para defender el cuerpo de la humedad y el frío. Estimula el Yang, la energía Qi, y calienta el pulmón, tonifica la energía con una afinidad por el estómago, bazo, corazón, pulmón y los riñones (fuego central).

Sin embargo,  se conoce que era utilizado por griegos y romanos. Tras la caída del imperio romano, fueron los árabes los encargados de comercializar el jengibre, aunque también lo hicieron en los países europeos, en menor medida.

Existen multitud de escritos históricos sobre las virtudes del jengibre. Dioscórides se refirió a sus virtudes afrodisiacas. En el libro árabe "Las mil y una noches"  se hace mención del jengibre sobre ese supuesto efecto sexual.

Pero volviendo a Confuncio, describe el jengibre con una gran virtud para hacer la digestión. En tanto, Dioscórides  reafirmaba las virtudes como tonificante estomacal y digestivo en su obra "De materia médica".

Muy relevante y más actuales resultan los escritos de Marco Polo y Vasco de Gama sobre el cultivo del jengibre, escritos basados en su propia observación.

Fueron los descubridores de las Américas quienes exportaron y comenzaron a cultivar la planta de marra en el continente americano. Muy significativos resultan los cultivos en Jamaica, y otras islas del Caribe y en Centroamérica. En la actualidad los principales países productores de jengibre son China, Indonesia, Nigeria y Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario